Consumo responsable
Facilitar la economía social y solidaria mediante el consumo colaborativo, el cooperativismo de consumo, la inversión socialmente responsable y el comercio justo.
El Gobierno regional ha puesto en marcha varias campañas de sensibilización social acerca del consumo responsable, dirigida a la población en general, la primera de ellas coincidiendo con la cita navideña de 2015. El objetivo es provocar la reflexión sobre los excesos alimenticios que se cometen en torno a estas celebraciones y lanzar un mensaje de racionalización en el consumo.
También son importantes las campañas anuales de recomendaciones relacionadas con algunos momentos puntuales para las personas consumidoras y las familias. Un ejemplo son las acciones de sensibilización para el consumo responsable durante el periodo de la "vuelta al cole". Para ello, se lanzan una serie de recomendaciones básicas para la adquisición de mejores productos, bien etiquetados, con garantía de calidad y evitar así la compra impulsiva y guiada por criterios comerciales y de marketing.
Además de planificar, diseñar y difundir campañas de promoción y sensibilización a la ciudadanía, se han introducido propuestas innovadoras sobre el consumo colaborativo y de economía social en la Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza. En el marco de esta Estrategia, se ha alcanzado un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social que facilita la atención, información y asesoramiento en asuntos de pobreza energética. También, acerca a quienes lo precisan las ayudas existentes para contribuir a su erradicación. Con estas medidas, se busca una forma alternativa de consumo que favorezca los intereses de las personas en riesgo de exclusión social.
Asimismo, se están manteniendo encuentros con organizaciones y entidades del tercer sector para el impulso conjunto y la promoción de políticas de consumo justo y responsable. Un ejemplo de estos espacios de diálogo es la reunión mantenida con la cooperativa de Comercio Justo IDEAS, con el objetivo de abrir vías de colaboración para poner en marcha iniciativas conjuntas en el ámbito del consumo solidario y el comercio justo.
Con la intención de reconocer las buenas experiencias en materia de consumo, se ha trabajado en el diseño y desarrollo de un distintivo de calidad que reconozca las mejores iniciativas desarrolladas. Con este distintivo se busca poner en valor y hacer visible las mejores acciones en defensa del consumo justo, equitativo y responsable socialmente, que distinga a entidades, empresas, cooperativas y negocios más comprometidos con el tema. Para ello, se ha aprobado el Decreto 83/2018, que regula la concesión de distintivos a las mejores prácticas en materia de consumo y se crea su registro.
El Gobierno ha presentado el proyecto piloto del Servicio Voluntario de acompañamiento personalizado sobre el consumo energético doméstico, cuyos objetivos principales se centran en reducir la pobreza energética y mejorar la economía doméstica de hogares con unas características socioeconómicas determinadas. Con la puesta en marcha de este proyecto piloto, se pretende contribuir notablemente a la reducción de la pobreza energética en aquellos hogares que atraviesan serias dificultades para pagar una cantidad de energía suficiente a la hora de satisfacer sus necesidades domésticas o cuando se destina una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.
Este proyecto, pionero en España, pretende mejorar el uso de los recursos energéticos que se consumen en la vivienda. Con la dotación gratuita a las familias elegidas de un kit de elementos de medición energético, va a servir de ayuda a las familias a gestionar mejor sus recursos y ser más sostenibles. El seguimiento y la monitorización de los hogares se va a desarrollar antes y después del proceso de sensibilización y formación.