Desde el Gobierno regional se impulsa la educación y la formación en el consumo responsable y la responsabilidad social de la población en sus hábitos de consumo. Con formatos diferentes para llegar a los distintos grupos sociales, se han promovido acciones formativas diversas.
Por un lado, y para trabajar la educación y la sensibilización de la infancia y la juventud, se han planteado acciones en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura. Así, se han mantenido reuniones con la Dirección General de Programas, Formación Profesional y Atención a la Diversidad, para el desarrollo del Plan de Educación Financiera en los centros escolares.
También, a través de propuestas amenas y participativas, como concursos regionales, se ha tratado de implicar a los centros educativos, como por ejemplo en la iniciativa Consumópolis, una experiencia consolidada de aprendizaje colaborativo y divertido en materia de educación para el consumo. En el año 2017, ha tenido como eje central provocar la reflexión y la concienciación escolar sobre el uso responsable y seguro de los nuevos dispositivos tecnológicos y el uso de las redes sociales. En su edición de 2018, ha reconocido diversos trabajos de varios centros educativos de la región.
Por otro lado, también ha sido necesario potenciar y estimular acciones formativas con otros sectores poblacionales. En colaboración con entidades de reconocida solvencia en materia de consumo, se han desarrollado acciones formativas en materia de gestión de recursos bancarios e hipotecarios o de nuevos modelos de consumo en nuevas tecnologías.
Un ejemplo del impulso de este tipo de acciones, ha sido la realizada en colaboración con la operadora de telefonía Orange, con quienes se ha suscrito un convenio, en el que además de establecer los cauces de información a las personas consumidoras en este ámbito, se establece conjuntamente espacios públicos de promoción y formación en el ámbito de los servicios de comunicaciones electrónicas, y al personal de la compañía Orange en materia de consumo responsable y derechos de las personas consumidoras.