Consumo responsable
Reforzar la cooperación institucional e internacional de modo que puedan establecerse sinergias entre los distintos actores para una mejor protección de los derechos de los consumidores.
El Gobierno Regional ha establecido canales sólidos de trabajo con distintas organizaciones, entidades y colectivos con las que tejer una red de trabajo firme para la defensa de los derechos de las personas consumidoras. Así ha tenido varios encuentros con la Federación de Municipios y Provincias, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) o la Universidad de Castilla-La Mancha, para trabajar de forma conjunta en la protección de los derechos de los consumidores, en diferentes ámbitos de estas instituciones, así como potenciar la información a los usuarios desde todas las administraciones.
También ha sido importante retomar el impulso a los espacios de participación social y dotarles de contenido. Para ello se convocó la primera reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios en esta legislatura en marzo de 2016, igualmente ha realizado varias convocatorias del Consejo Regional de Consumo, en marzo de 2016 y en marzo de 2017. En 2018 este órgano mantuvo su reunión de trabajo en el mes de junio.
No obstante la defensa de los derechos y los intereses de las personas consumidoras no se limita sólo a trabajar con las entidades e instituciones relacionadas, sino que se extiende a todos los espacios políticos y sociales.
En la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos se ha alcanzado el Acuerdo para adoptar medidas de protección de los consumidores vulnerables de energía eléctrica, y con ese objetivo se está trabajando. Por ello, se han producido encuentros con las principales firmas de energía eléctrica con el fin de alcanzar convenios de colaboración entre ambas partes.
Además en el ámbito internacional el Gobierno regional también juega un papel relevante en la definición de políticas europeas innovadoras y actuales en consumo.
Durante el segundo semestre del año 2018, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha va a asistir en Bruselas a las reuniones del Consejo de Competitividad-Consumo, en representación de todos los órganos directivos de las comunidades autonómicas con competencias en esta materia.
Considerando que muchas de las decisiones que se adoptan en la Unión Europea afectan directa o indirectamente a competencias autonómicas, se han articulado de forma progresiva diversos mecanismos que buscan garantizar la participación de las comunidades autónomas en la conformación de la posición del Estado, especialmente en el seno del Consejo.
Los acuerdos de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea contemplan la participación de las comunidades autónomas también en la fase preparatoria de las sesiones del Consejo, es decir, en los Grupos de Trabajo y en el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea, correspondientes a las formaciones del Consejo afectadas. La participación se hace efectiva mediante la integración en la delegación española de un responsable técnico, representante de las comunidades autónomas, designado por quien haya de ostentar la representación autonómica a nivel político en el Consejo.
Durante las primeras sesiones de trabajo se va a debatir la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 93/13 / CEE del Consejo de 5 de abril de 1993, la Directiva 98/6 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la Directiva 2005/29 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2011/83 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a una mejor aplicación y modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE.