Estableceremos líneas de ayuda para los pacientes celiacos, que fueron suprimidas. No digo para que no haya confusión, las mismas, ni de la misma dimensión, ni en la misma medida, pero queremos que tengan acomodo en la estrategia de prevención sanitaria y de atención sanitaria, un margen de ayuda, de estímulo, los pacientes celiacos en la comunidad autónoma.
Desde el mismo momento en el que el presidente de la Región adquirió este compromiso con la ciudadanía, la Consejería de Sanidad ha propuesto nuevas formas de canalizar la ayuda para personas celiacas.
Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en ofrecer una ayuda directa a cada persona celíaca, con el objetivo de compensar la carga económica que suponía para ellas y sus familias la adquisición de alimentos especiales debido a su intolerancia al gluten. Sin embargo, con la llegada del anterior Gobierno esta ayuda se retiró.
En septiembre de 2018, el Gobierno regional publica un Decreto que concede una subvención a la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha y firma un convenio con el Consejo de Farmacéuticos. Con esta subvención, se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología mediante actuaciones de prevención y promoción de la salud para mejorar la atención a las familias, promover la sensibilización social sobre la celiaquía, impulsar la formación, información y asesoramiento para afrontar las situaciones que vive una persona celiaca en su día a día. Se establecen gastos subvencionables para los años 2018 y 2019.
Con el convenio con el Consejo de Farmacéuticos, se ha creado una red de farmacias expertas en asesoramiento sobre enfermedad celiaca. En febrero de 2019 se presenta la campaña de información para asesorar a las personas celiacas. Para la realización de la campaña se crea una red de personas expertas en farmacia para el asesoramiento sobre la enfermedad, a la que se adhieren 213 de la región, que son las encargadas de recibir la formación y prestar el asesoramiento acerca de todos los aspectos sobre la enfermedad celiaca.
Por otro lado, a través de las 1.263 oficinas de Farmacia de la región, se distribuyan 32.000 dípticos, 14.000 folletos y 1.400 carteles. Los destinatarios son colegios, institutos y asociaciones, así como otros farmacéuticos comunitarios no pertenecientes a la red, utilizándose material de apoyo como dípticos, cartelería, dosieres informativos, así como su difusión en medios de comunicación. A su vez, se han programado actividades complementarias como son la realización de un taller de compra sin gluten, una muestra de productos sin gluten y un concurso de recetas sin gluten.
El objetivo general de estas acciones es que en Castilla-La Mancha, habiendo miles de personas afectadas, se consolide una red de apoyo multisectorial que suponga un soporte importante para afrontar los elevados costes, la dificultad en ocasiones de acceder a estos productos en entornos rurales, así como para resolver las dudas e incertidumbres que la enfermedad celiaca genera en las familias afectadas.
Un ejemplo más de la colaboración y la cercanía del Gobierno regional con las personas celiacas es la convocatoria de la I Edición de los Premios Castilla-La Mancha sin gluten, en 2019, en colaboración con la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha.
En 2023, el Consejo de Gobierno, celebrado el 18 de abril, aprueba la Orden que establece las bases y convoca las ayudas económicas para personas afectadas por la enfermedad celíaca durante el año 2023. Se publican el 20 de abril. La dotación es de 1 millón de euros. La cuantía a conceder por cada persona beneficiaria es de 750 euros con un máximo de 1.500 euros por unidad familiar.