Desde el inicio de la legislatura el Gobierno regional ha incrementado de forma progresiva el presupuesto que destina a Atención primaria, llegando al 20,9% en 2018 y con el compromiso de alcanzar el 25%.
El incremento de recursos para Atención Primaria está permitiendo, entre otras cosas, reforzar las plantillas, con la consiguiente reducción de las ratios de pacientes por profesionales en este nivel asistencial. A este respecto, hay que señalar que Castilla-La Mancha se encuentra entre las 6 comunidades autónomas que están por debajo del número de pacientes recomendado por las Sociedades Científicas para cada médico de familia, establecido en 1500.
Otro ejemplo de la mejor financiación de la Atención Primaria es que 2017 ha sido el año en el que más facultativos de Atención Primaria hemos tenido en la historia de la sanidad castellanomanchega, con 2.433 plazas, un 8.8% más que en 2014.
Prueba de este incremento paulatino y muy por encima del 13,45 por ciento que destinan de media el resto de comunidades autónomas, fue el segundo reconocimiento recibido en abril de 2018 por el compromiso presupuestario para atención primaria en ese año por el Foro de la Atención Primaria, integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Confederación Estatal del Sindicato de Médicos, la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
La ejecución del presupuesto de 2018, cuya partida para atención primaria ascendió hasta el 20,9% ha permitido terminar un año con unos indicadores de actividad muy positivo y para la consolidación del propio sistema regional de salud.
En el balance de actividad elaborado al término de 2018 se pone de manifiesto que los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cerraron el año 2018 con cifras récord de actividad en más de una decena de prestaciones asistenciales, tanto en lo que se refiere al ámbito hospitalario como al de Atención Primaria.
Las cifras de actividad asistencial nos indican el intenso trabajo desarrollado en los centros de Atención Primaria, donde se registraron 10,7 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,4 millones de consultas de Enfermería, 1,3 millones de consultas de Pediatría, 2,6 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada, más de 600.000 sesiones de fisioterapia o las más de 252.000 consultas atendidas por las matronas de este nivel asistencial.
El aumento de la dotación de más recursos a la Atención Primaria, como se ha venido haciendo, refleja a corto plazo notables incrementos de actividad en procedimientos que aportan un enorme valor a la calidad asistencial, ya que el paciente resuelve su problema de salud en su centro de salud o consultorio, sin tener que ser derivado a los hospitales y sin salir de su entorno más próximo.