El Gobierno de Castilla-La Mancha, viendo necesario el trabajo en cuidados paliativos y la necesidad de unificar protocolos y formas de actuar entre sus distintas áreas sanitarias, tomó la iniciativa de constituir una Red de Profesionales Expertos que estudiaran y dieran forma a la Estrategia de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha. Este trabajo, desarrollado en 2016 y publicado a final de ese mismo año, recoge entre sus líneas estratégicas el crecimiento de recursos destinados a la atención y cuidados paliativos.
En febrero de 2016, se puso en marcha la consulta de cuidados paliativos oncológicos en Almansa, incluida en la cartera de servicios de Medicina Interna.
En la planificación de estos recursos, se estudió la ampliación de los mismos para 2018 de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Almansa (Albacete).
Ya se encuentra en funcionamiento el equipo de la unidad de cuidados paliativos de Almansa, comprometido por el Presidente en el Debate del Estado de la Región del año 2017. El equipo está dotado de un facultativo y una enfermera, y prestan la atención de cuidados paliativos domiciliarios en las áreas sanitarias de su influencia.
En toda la región 6.385 personas son atendidas en cuidados paliativos. Castilla-La Mancha cuenta con una red de equipos domiciliarios además de las unidades hospitalarias en Toledo, Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Hellín, Almansa y Talavera de la Reina, dependientes del Sescam.