El Gobierno de Castilla-La Mancha consciente de la necesidad de trabajar en la mejora de los servicios de cuidados paliativos y de la necesidad de unificar protocolos y formas de actuar entre los profesionales de sus distintas áreas sanitarias, decidió constituir una Red de Profesionales Expertos que estudiaran y dieran forma a la Estrategia de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha. Este trabajo, desarrollado en 2016 y publicado a final de ese mismo año, recoge entre sus líneas estratégicas el crecimiento de recursos destinados a la atención y cuidados paliativos.
En la planificación de estos recursos prevista en la Estrategia, se estudió la ampliación de los mismos de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Hellín (Albacete).
El Servicio de Salud ha tramitado la solicitud de medios y recursos para poner en marcha esta unidad. Para ello, ha hecho reserva de medios económicos correspondiente para la dotación de recursos humanos que se incorporen en Hellín.
Esta unidad de cuidados paliativos de Hellín, comprometida por el Presidente en el Debate del Estado de la Región del año 2017, va a disponer de un equipo dotado de un facultativo y una enfermera, y va a prestar la atención de cuidados paliativos domiciliarios en las áreas sanitarias de su influencia. En el mes de febrero de 2019 ha iniciado su servicio de cuidados paliativos en atención domiciliaria. En sus primeras semanas de actividad ya atiende a 60 pacientes en sus hogares, evitando así los desplazamientos a personas con movilidad reducida.