Recuperando y Humanizando la Sanidad
Puesta en marcha del Plan de Salud Mental, que con carácter inmediato a partir del 18 va a hacer que se cuenten con nuevas 40 plazas, el 10 % más, residenciales y además otras 40 plazas también en viviendas supervisadas.
La implementación del Nuevo Plan de Salud Mental aprobado en abril de 2018, va a traer asociado un incremento de recursos asistenciales que, por un lado busquen la mejora de la autonomía de personas con salud mental en pisos tutelados, y que por otro lado facilite plazas residenciales de atención a personas que por su edad más avanzada ya precisen de otro tipo de cuidados.
Para ello, la primera necesidad a considerar era tener asegurados los recursos económicos para esta ampliación de plazas. Así, la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el 2018 ha supuesto un gran avance y respaldo para esta medida. Este nuevo presupuesto contempla un incremento de la partida destinada al plan respecto al año anterior de 600.000 euros, que sirve para ampliar la oferta de recursos disponible.
Los servicios técnicos de la Consejería de Sanidad, y de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, se encuentran trabajando en el diseño de los pliegos de condiciones que regirán la implementación de estas plazas.
Durante el primer trimestre de 2018, se han iniciado los procedimientos de licitación de 48 nuevas plazas residenciales para personas con enfermedad mental que lo necesiten. De estas 48 plazas, 7 serán para la zona del área sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo), 7 para la provincia de Guadalajara, 10 para la provincia de Ciudad Real y 24 para la provincia de Albacete.
El pasado 3 de abril de 2018 tras cumplir con todos los trámites previos que son necesarios, el Consejo de Gobierno daba la aprobación al nuevo Plan de Salud Mental 2018 - 2025. El Plan está concebido como un instrumento destinado a promover la asistencia en materia de salud mental y a mejorar la red de atención a la salud mental orientada a la atención comunitaria, en consonancia con la legislación internacional sobre la materia: el Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS 2013-2020, y la Estrategia Nacional de Salud Mental. Con su aprobación y puesta en marcha se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno regional.
En mayo de 2018 ha sido presentado ante los medios y ante la sociedad castellano manchega el nuevo Plan de Salud Mental 2018-2025. Igualmente se van a desarrollar numerosos encuentros con entidades relacionadas en las distintas provincias en los que dar a conocer el contenido del plan y las medidas que éste recoge.
Por otra parte, y dentro de la planificación de las medidas a desarrollar se está trabajando en el plan de acción para este año 2018. Para ello el Comité Consultivo de la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental en una reunión mantenida en la Consejería de Sanidad, abordaron las líneas de actuación para 2018. Está previsto que se inicien.
En 11 enero de 2019 el Comité de Dirección de la Red de Personas Expertas y Profesionales ha aprobado el conjunto de actuaciones a desarrollar durante este año y que tienen como objetivo lograr la optimización de los servicios para garantizar la continuidad asistencial de las personas con problemas de salud mental. Dentro del Plan de Acción para este año se sigue incidiendo en la protección de los derechos humanos en la Red de Salud Mental, con la elaboración de un código de buenas prácticas; además de potenciar la formación, orientación y colaboración en Atención Primaria sobre el manejo de situaciones de estrés asociado con la enfermedad y la prevención del suicidio; además de definir líneas de investigación regionales en salud mental
El Plan de Salud Mental recoge un total de 60 actuaciones, de las cuales, durante 2018 ya se han iniciado 27 acciones que, sumadas a las 21 que se han previsto para este 2019, va a suponer la ejecución del 80 por ciento de las acciones previstas a lo largo de la vigencia del plan. De entre las acciones llevadas a cabo durante el año 2018 se destaca el incremento de 80 plazas residenciales para personas con problemas graves de salud mental.