La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha se ha configurado como un espacio de aprendizaje entre iguales, en el que personas afectadas, profesionales, familias y asociaciones comparten experiencias y conocimiento para el autocuidado y la capacitación de personas con patología crónica y de las personas que se encargan de sus cuidados.
En 2018 se programaron talleres sobre patologías como el cáncer de mama o la lucha contra la obesidad infantil. En mayo de 2018 comenzaron dos nuevas aulas de formación. En Cuenca los centros de salud ‘Cuenca I’ y ‘Cuenca IV’ acogen la Escuela de Cuidados en Diabetes Tipo II, en la que participan más de una treintena de pacientes durante diez sesiones. Al mismo tiempo en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano se desarrolla un taller dirigido a pacientes con cáncer de mama con el que se quiere potenciar y promover la autogestión de la enfermedad empoderando al paciente para mejorar su autonomía personal.
El balance al cierre de 2018 ha sido muy positivo para la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha. Durante el año 2018 se ha ido consolidando su actividad. El Plan Operativo de 2018 recogía la realización de seis talleres de Fase I se ha cumplido en su totalidad incluso se ha conseguido llegar a siete. Respecto a los talleres de Fase II ya impartidos por pacientes expertos se han realizado nueve. Todas estas acciones formativas han sido en modalidad presencial y han supuesto un total de 168 horas, 114 de ellas impartidas en los talleres de Fase I y 54 impartidas en los talleres de Fase II. En total se ha formado en 2018, a 303 personas, 260 de ellos pacientes. El resto, 43 personas formadas, han sido profesionales sanitarios, de los cuales 21 han acabado siendo tutores de la Escuela de Salud y Cuidados que están disponibles para tutorizar acciones formativas futuras.
Para facilitar la información sobre las distintas aulas formativas que la Escuela desarrolle se ha presentado la página web. En este espacio digital se encuentra disponible a los ciudadanos tanto la información sobre las aulas y talleres que se están desarrollando, como otros espacios informativos de salud y cronicidad, actividades novedosas y divulgativas, así como un buscador de entidades y asociaciones relacionadas con la salud de Castilla-La Mancha.
Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo 44 talleres, se ha formado a 832 personas y, al menos 50 de ellas han pasado a ser consideradas «Pacientes Expertos». 8 aulas de formación sobre cáncer de mama, diabetes, EPOC, enfermedades raras y esclerosis múltiple, trastorno TDAH, patología mental grave, Parkinson y trastorno autista. Se han efectuado actividades formativas en localidades de las cinco provincias y el tiempo total dedicado ha sido de 433 horas, según consta en la Memoria 2018-2019.