El Gobierno regional está trabajando en la elaboración del documento normativo que regule los tiempos máximos de espera para los ciudadanos en el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha. La actualización de la norma volverá a poner sobre la mesa los plazos máximos para que una persona sea atendida en nuestros Centros.
Para reducir tanto los tiempos de espera como las listas de espera, el Gobierno ha presentado unos presupuestos donde destaca el incremento de la partida destinada a Sanidad para 2016 y, en concreto, los 1.315 euros que se invierte por tarjeta sanitaria, una cantidad que supera la media de las comunidades. Igualmente se han visto incrementadas las partidas presupuestarias para Sanidad en los Presupuestos de 2017 y se ha consolidado un nuevo incremento en los de 2018.
En los dos primeros años y medio de la legislatura del Gobierno Regional se han reducido los tiempos de respuesta para que los ciudadanos accedan a una primera consulta, a una prueba diagnóstica y para determinadas intervenciones quirúrgicas. Aunque se está trabajando para la elaboración de un nuevo marco normativo que garantice la atención sanitaria en unos plazos concretos, ha sido y sigue siendo necesario mucho trabajo coordinado para bajar las cifras de espera que se encontró el Gobierno a su llegada. Los pacientes en listas de espera en abril de 2019 son 90.542, un 20,6% menos que en julio de 2015.
El descenso del tiempo de espera en la sanidad pública está siendo posible por la suma de varios factores importantes:
- Incremento de profesionales a la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y la mejora en la estabilidad de los profesionales facilita y mejora la atención a los ciudadanos.
- El incremento de recursos materiales, la renovación tecnológica, la mejor dotación de espacios ha conseguido que nuestros Centros puedan contar con las tecnología más actual y mejor.
- El desarrollo de una metodología de trabajo en Red entre los Centros Hospitalarios de Castilla-La Mancha, además de un mejor aprovechamiento de los recursos propios, ha conseguido agilizar y disminuir las situaciones difíciles que tenían algunos servicios.
Los datos relativos al descenso de tiempos medios en listas de espera que, además son transparentes a los ciudadanos en el portal web de Transparencia, los ha ofrecido el titular de la Consejería de Sanidad ante el pleno de las Cortes.
En la actualidad los pacientes esperan 36 días menos para una consulta, 41 días menos para una técnica diagnóstica y 92 días menos para una cirugía cardíaca o 15 días menos para ser intervenido de cirugía oncológica.
Además el Gobierno regional también trabaja para garantizar que todos los pacientes sean recepcionados y clasificados en diez minutos, y que aquellos que requieren ingreso desde Urgencias lo hagan en un tiempo máximo de doce horas desde que lo indica el facultativo.
Tras un trabajo intenso para elaborar esta normativa, el Gobierno regional ha presentado en el tablón digital de su espacio web y ha abierto a información pública el Borrador de Anteproyecto de Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en Atención Especializada en el ámbito del SESCAM.
Finalmente, el 29 de mayo de 2019 el DOCM publica el Decreto por el que se garantizan el derecho a la información, acompañamiento y lo tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).