Está en fase de estudio la adaptación de la norma reguladora de los tiempos máximos de espera para el acceso a los servicios sanitarios. Así, el Gobierno regional busca reducir los plazos que en su momento marcó la Ley 24/2002 de 5 de diciembre, de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, basándose en una mejor planificación de los recursos con los que ahora cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Se hace preciso concluir un estudio real de hacia donde se deben planificar las necesidades asistenciales en el medio plazo y en base a ello, realizar una estimación certera de los tiempos de espera que debe recoger la próxima normativa reguladora en esta materia.
Está siendo necesaria una gran coordinación entre equipos, profesionales y administración para implantar medidas que puedan homogeneizar la media de tiempo que debe emplear un profesional a un paciente. Este proceso se está llevando a cabo a través del estudio de los distintos procesos que tienen lugar en la sanidad pública y que se ha ido analizando en los trabajos de las distintas redes de Expertos relacionadas.
La primera que se constituyó fue la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias sanitarias. Entre sus tareas como grupo de expertos destacan la homogeneización de procesos y de protocolos de actuación en los servicios de Urgencias de los distintos Centros Hospitalarios. Una vez que se tenga una forma similar de proceder en estos servicios se tratará de estudiar los tiempos medios que deben dedicarse a la atención de un paciente, considerando también las múltiples casuísticas que se pueden dar en estos servicios.
Pero además del trabajo de la Red de Expertos y de las medidas adoptadas como Plan de Choque de las urgencias hospitalarias y de atención primaria, el Gobierno regional trabaja para garantizar que todos los pacientes sean recepcionados y clasificados en diez minutos, y que aquellos que requieren ingreso desde Urgencias lo hagan en un tiempo máximo de doce horas desde que lo indica el facultativo que les atiende.
La elaboración de esta norma supone un paso más en el desarrollo del Plan Dignifica, puesto en marcha al inicio de la legislatura.
Tras un trabajo intenso para elaborar este normativa, el Gobierno regional ha presentado en el tablón digital de su espacio web y ha abierto a información pública el Borrador de Anteproyecto de Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en Atención Especializada en el ámbito del SESCAM, que finaliza el 9 de marzo de 2019.