Tras una valoración inicial de cómo se estaba ejecutando el Plan de Prevención de Cáncer de Colon que funcionaba en algunos de los Centros Hospitalarios de Castilla-La Mancha, se ha rediseñado fijando nuevas prioridades, reordenando los recursos ampliándolos a todas la provincias.
El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.
La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.
Desde que se implantó el programa en toda la región el pasado mes de julio de 2016 y hasta el 31 de enero de 2017, se han enviado un total de 106.870 cartas, lo que supone el 44,12 % de cobertura de la población objetivo anual del programa. Se han realizado 45.672 test de Sangre Oculta en Heces. El porcentaje de positividad de los test realizados se sitúa en el 8,77 %. A los pacientes cuyo test resulta positivo, se les recomienda la realización de una colonoscopia. Hasta el momento, y en el periodo estudiado, se han realizado un total de 2.231 colonoscopias.
El nuevo balance a enero de 2018 del Programa de Cribado de Cáncer de Colon ha permitido detectar 423 tumores malignos en fases precoces. La población diana objetivo del programa es de 480.357 personas: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Hasta el pasado mes de enero se había invitado a participar a 252.582, lo que supone el 52,58 % de la cobertura. Más del 92 % de los usuarios invitados no ha rechazado el cribado y en los 80.839 test válidos se ha registrado un porcentaje de positividad del 8,48 %.
A los pacientes cuyo test resulta positivo se les recomienda la realización de una colonoscopia. Hasta el momento se han realizado un total de 6.169 colonoscopias correspondientes al programa de cribado.
Tras el cierre del año natural, el Servicio de Salud ha presentado los datos de actividad del programa, siendo hasta el mes de enero de 2019 la cobertura del programa alcanza ya al 80 por ciento de la población diana –519.659 personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años--, con una tasa de positividad del 6,45 %, con lo que, según las primeras estimaciones, se podría haber detectado de manera precoz unos 2.000 adenomas de alto riesgo y más de 530 cánceres.