Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha realizado un recuento de la situación real encontrada en los recursos con los que la comunidad contaba de cuidados paliativos. La información recopilada ha servido de punto de partida para el comienzo de los trámites de ampliación en aquellos Centros y Servicios que hasta ahora carecían de este servicio, o que como en el caso de la provincia de Ciudad Real, vieron reducidas las unidades que desarrollaban esta labor.
Al mismo tiempo, se ha abierto otra línea de trabajo en busca de la mejora de la calidad del servicio. Para ello, se ha constituido un amplio grupo de personas expertas y con amplia experiencia en cuidado paliativo, que trabajan en la homogeneización de los procedimientos de trabajo y cuidados que las personas que precisan de estas unidades así como de sus familias, con el fin de garantizar la mejor atención al margen del lugar físico donde se reciba esta asistencia. Fruto de este trabajo en Red es el diseño de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha, documento que ya está redactado y a disposición de profesionales y ciudadanos en la página web del Sescam y de la que se está haciendo llegar a los profesionales a través de distintos espacios de información y debate.
Se continúa avanzando en el desarrollo de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos 2016-2020. Desde su aprobación hasta marzo de 2018 y cumpliendo el cronograma establecido en la mencionada Estrategia Regional, se han puesto en marcha tres nuevos equipos de cuidados paliativos domiciliarios, uno en Mancha Centro, otro en Valdepeñas-Manzanares y el tercero en Toledo, con el fin de ofrecer la mejorar atención a los pacientes en fase avanzada.
A la llegada de este Gobierno regional no existían cuidados paliativos en todas las áreas sanitarias, pero tal y como se plasmó en la planificación realizada desde la Red de Expertos para dar forma a la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos, ya si tenemos en todas las Áreas atención en cuidados paliativos. Incluso se han reforzado los equipos que existían en algunas de ellas, como por ejemplo en la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo.
El desarrollo de la Estrategia está permitiendo al Servicio de Salud ampliar la cobertura de los servicios que ofrecen cuidados paliativos. Han iniciado ya su actividad en las Gerencias de Almansa y Hellín. La unidad de Hellín cuenta con un equipo mixto de atención hospitalaria y de atención domiciliaria, acercando este servicio a los hogares de las personas que lo necesitan.