Recuperando y Humanizando la Sanidad
Potenciaremos el plan de salud bucodental infantil extendiendo su aplicación más allá de los 15 años.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rediseñado el Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil. Este Programa contiene el conjunto de medidas preventivas y actuaciones asistenciales que garantizan una asistencia sanitaria bucodental, conforme a los criterios de igualdad, equidad, accesibilidad y calidad de los servicios a través de recursos prioritariamente públicos.
Dirigido inicialmente (según normativa) a población con edades comprendidas entre 6 y 15 años y a las personas con discapacidad sin límite de edad, valorándose en la planificación los recursos disponibles para poder abarcar a más población ampliando el límite de los 15 años.
Las prestaciones incluidas son:
• Revisión de la salud bucodental según protocolo vigente.
• Tratamientos dentales básicos.
• Tratamientos de urgencias bucodentales.
• Tratamientos dentales especiales.
• Ortodoncia para determinadas situaciones clínicas.
Igualmente se contemplan en el desarrollo de este Programa la ejecución de actuaciones informativas y formativas para mejorar los hábitos de higiene dental desde las edades más tempranas.
El Gobierno ha mejorado y ampliado la dotación de las unidades bucodentales haciéndolas llegar a más centros de salud. Así, se han mejorado las dotaciones de recursos en las unidades de Cuenca, de Talavera de la Reina, de Guadalajara o Seseña. Otro ejemplo es la unidad de salud bucodental para pacientes con necesidades especiales de Alcázar de San Juan.
Además, el SESCAM trabaja ya junto a un grupo de expertos en el análisis y las modificaciones que serían necesarias realizar en el actual Programa de Atención Dental con el fin de incluir en el mismo al paciente desde su nacimiento hasta los dieciséis años, así como la atención bucodental de la mujer durante el embarazo.
En septiembre de 2018, se publica la Orden 136/2018 de la Consejería de Sanidad, por la que se regula el procedimiento de reintegro de gastos de asistencia sanitaria en el ámbito del Sescam. Se incluyen los gastos por material ortoprotésico, salud bucodental, asistencia sanitaria transfronteriza, asistencia sanitaria urgente y de carácter vital así como ayudas por desplazamiento y estancia. De esta manera, se contempla el reembolso de gastos por prestación de atención dental a la población de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 6 y 15 años y a las personas con discapacidad que presenten determinadas condiciones clínicas.
En 2019, las unidades de salud bucodental y odontología han prestado cerca de 400.000 intervenciones.
El 22 de junio de 2022 el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado el reparto de los 44 millones de euros del Plan de Salud Bucodental por el que se amplía la cartera de servicios. A Castilla-La Mancha le corresponden 2.069.529 euros.
Esta ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental facilita asistencia odontológica pública de calidad, universal y gratuita, con independencia del lugar de residencia y de los recursos familiares de los que se disponga, priorizando a los siguientes grupos: infantojuvenil (diferenciando entre 0-5 y 6-14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
Algunas de estas prestaciones son barnices de flúor de alta concentración, selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca. Se incluyen también los tratamientos odontológicos más necesarios y habituales en la población infantil como empastes en la dentición definitiva, tratamientos no agresivos en los dientes de leche y reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, desde el nacimiento hasta los 14 años.