A su llegada en 2015, el Gobierno regional elaboró un estudio de viabilidad de la ampliación progresiva del servicio de atención bucodental para personas con necesidades especiales. En un principio existían unidades especiales únicamente en los Centros Hospitalarios de Alcázar de San Juan y de Ciudad Real, donde eran derivadas desde otros hospitales de la región las personas con este tipo de necesidades.
A lo largo del primer trimestre de 2017, se consigue ampliar el número de Unidades de Atención Bucodental para estos perfiles a los hospitales de Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, que se vienen a sumar a las unidades ya existentes en Albacete, Alcázar de San Juan y Ciudad Real. Esta ampliación de servicios permite una atención más cercana y cómoda, evitando desplazamientos innecesarios y ayuda a aligerar la carga asistencial de las unidades que ya existían.
El trabajo del Gobierno regional en materia de atención a la Salud Bucodental se materializó en la puesta en marcha del Programa de Salud Bucodental Infanto-Juvenil en CLM. La población diana a la que está dirigido es:
Infancia y juventud, de 6 a 15 años, ambos inclusive (hasta cumplir los 16 años).
Personas con discapacidad que presenten sin límite de edad, alguna de las condiciones clínicas que figuran en el artículo 9 del Decreto 273/2004, de 9 de noviembre:
- Discapacidad física o psíquica que incida directamente en la extensión, gravedad o dificultad de su patología bucal.
- Maloclusión severa tras ser intervenidos de fisura palatina, labio leporino u otra malformación esquelética facial.
De su actividad se desprende que las seis unidades de Salud Bucodental para pacientes con necesidades especiales con las que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han atendido a 446 pacientes de los que se han intervenido quirúrgicamente 130 en 2017. Hasta el 30 de noviembre de 2018 se ha atendido a 384 pacientes, de los que han precisado intervención 88.
Al mismo tiempo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha constituido un grupo de trabajo en el que participan distintos profesionales de los servicios de Odontología y Estomatología de nuestra red de centros con el objetivo de revisar los criterios y circuitos de aplicación de otras prestaciones, con el fin de homogeneizar los criterios para los tratamientos básicos y especiales.