El Gobierno de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno Central la finalización del copago farmacéutico para aquellos colectivos afectados por la legislación actual vigente. Ello significa liberar a pensionistas, pacientes crónicos y parados de larga duración sin prestaciones de apoyo de un gasto al que muchos de ellos no pueden hacer frente y dificulta la continuidad de sus tratamientos.
Así se ha trasladado en cada una de las ocasiones que el Gobierno Regional ha mantenido contacto con los representantes del Ministerio de Sanidad. Esta reivindicación se ha hecho llegar tanto por escrito al anterior titular de la cartera de Sanidad, como de forma presencial en la reunión mantenida en abril de 2017 con la actual responsable del Ministerio, y de forma insistente en todas y cada una de las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad celebradas hasta la fecha.
Mientras que el Gobierno central no pone fin al copago farmacéutico y a otras medidas recogidas en el RD 16/2012, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la iniciativa de eliminar el exceso de copago farmacéutico a jubilados y pensionistas que el procedimiento implantado obligaba y aliviarlos así de esta carga económica limitando su aportación por este concepto a lo que establece la norma estatal.
La aplicación de este cambio en el procedimiento ha supuesto que jubilados y pensionistas de Castilla-La Mancha dejen de adelantar 19,6 millones de euros por sus medicinas.