Recuperando y Humanizando la Sanidad
Incrementaremos los Programas de Telemedicina para acercar los servicios y evitar desplazamientos innecesarios
El objetivo de esta apuesta es que aquellas personas que teniendo una enfermedad crónica y controlada puedan llevar un seguimiento de la misma a distancia y tener más normalizada las pautas de autocontrol, sin tener por ello que estar desplazándose a consultas. También es importante aprovechar las ventajas y oportunidades que nos dan las nuevas herramientas digitales para favorecer el trabajo en red. En este sentido, el SESCAM ha realizado un gran esfuerzo para homogeneizar los sistemas de tratamiento de imagen digital y servirse de ellos para facilitar a los equipos de profesionales trabajar en diagnósticos comunes aun cuando se encuentren a kilómetros de distancia.
El programa de teledermatología, denominado DERCAM, ya está implantado en un total de 13 hospitales y 65 centros de salud, con unos resultados de elevada eficacia para el diagnóstico dermatológico a distancia, pues no existen diferencias en la fiabilidad diagnóstica al compararse con las consultas convencionales de presencia.
El programa de Telemedicina en el Área de Atención Primaria de Toledo realizó un total de 2.328 consultas de teledermatología durante el año 2016. Esta modalidad de consulta mejora notablemente la capacidad resolutiva del médico de familia y es muy útil para la formación en patología dermatológica del facultativo de Atención Primaria.
Siguiendo la estela de los proyectos iniciados de telemedicina el SESCAM ha iniciado un proyecto de teleoftalmología. Se busca la detección de retinopatía diabética en la GAI de Albacete a través de la realización de retinografías por parte de los profesionales de Atención Primaria y su posterior lectura por oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. El proyecto se basa en un programa colaborativo que comienza en la consulta del médico de Atención Primaria, que indica la prueba a aquellos pacientes que la necesitan. Continúa con el equipo de Enfermería, que realiza la exploración de la agudeza visual, la retinografía y la incorporación de las imágenes obtenidas a la historia clínica informatizada del paciente. El proceso concluye con la lectura de la retinografía por parte de los oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la posterior elaboración de un informe de respuesta al médico de Atención Primaria, con la información clínica pertinente de la existencia o no de afectación retiniana y el plazo aconsejable para la siguiente revisión.
Con el esfuerzo realizado en mejorar la tecnología sanitaria, Castilla-La Mancha recupera el liderazgo en imagen médica digital gracias al desarrollo de una nueva fase del proyecto ‘Ykonos’ que arrancó el pasado 1 de marzo y que va a permitir seguir siendo una organización de servicios sanitarios públicos moderna y de vanguardia al servicio de los ciudadanos.
Las nuevas herramientas suponen una importante ayuda para el diagnóstico de los pacientes, que se benefician de una mayor rapidez y seguridad en la certeza diagnóstica.
Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, el Gobierno destina durante los próximos cuatro años más de 13 millones de euros a la fase VII de este proyecto, que incluye el suministro, la implantación, evolución, mantenimiento, control de calidad, formación y documentación del equipamiento informático de todos los sistemas de información y aplicaciones propios de los proyectos de imagen médica.
Además, el nuevo programa de visado electrónico del SESCAM o ‘e-Visado’ permite que el médico pueda validar una receta en el mismo momento de su emisión para que el paciente pueda dirigirse directamente a una oficina de farmacia para retirar el tratamiento prescrito.
Por último, la nueva fase del proyecto ‘Ykonos’ ofrece a los facultativos del SESCAM herramientas avanzadas para agilizar el diagnóstico en especialidades como Cardiología, Neurología, Traumatología, Planificación Quirúrgica, diagnóstico de patología de mama o seguimiento de nódulos pulmonares o hepáticos.