El Gobierno regional ha desarrollado la implantación y evolución del Portal de Transparencia y Salud, el instrumento para impulsar el acceso a la información sanitaria tanto individual como colectiva. En este sitio se puede consultar la información relacionada con los tiempos de acceso y espera de determinados servicios sanitarios, así como la opinión de pacientes, entre otros. Para el acceso a la historia y procesos individualizados requiere de uso del certificado digital o DNI electrónico. En cuanto al derecho de acceso a la información sanitaria colectiva, se está estudiando la propuesta a partir del posible desarrollo de un Observatorio de Resultados, a imagen de lo que se está haciendo en los Observatorios de Resultados que ya tienen otras comunidades autónomas.
Mediante la Resolución de 21 de enero de 2016, de la Dirección-Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se creó la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias (REP Urgencias), estando entre sus funciones el seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, así como el desarrollo del mismo en la urgencia hospitalaria y la homogeneización de protocolos de actuación de las áreas de urgencias, en relación con los derechos y deberes de las y los pacientes. Tras los trabajos realizados, se propuso garantizar a la ciudadanía no solo una prestación sanitaria pública de calidad en esta materia, regulando tanto los tiempos máximos de primera atención en urgencias y de ingreso como el derecho de acompañamiento y el derecho a la información de pacientes y sus acompañantes en los servicios de urgencia hospitalaria, lo que quedó materializado en el Decreto 45/2019 de 21 de mayo. Se reconoce el derecho a recibir del profesional sanitario responsable la información asistencial sobre su proceso clínico y el informe de urgencias ha de ser accesible en la historia clínica electrónica a través de su acceso individualizado en la página web del SESCAM.
Con anterioridad, el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, aprobada en 2016, contempla como información sujeta a publicidad las estadísticas sobre el acceso o utilización por la ciudadanía de los servicios públicos, en especial, en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales, así como, en particular, sobre las consultas, quejas y sugerencias realizadas, en los términos establecidos reglamentariamente.
Por otro lado, el programa ‘NumisCAM’ ha permitido el acceso a más de 41.000 informes de Medicina Nuclear del Hospital de Ciudad Real a profesionales de toda la región. ‘NumisCAM’ nació como respuesta a la necesidad de dotar a este servicio de un sistema que permitiera gestionar de manera eficiente las peticiones, tanto de solicitud de pruebas como de informes e imágenes, dado el elevado número de especialistas que piden estudios y que tienen que tener acceso a los resultados. Este programa facilita a las y los profesionales el acceso a la información sanitaria de los pacientes independientemente del lugar donde se realicen las pruebas diagnósticas.