El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando en el estudio de las distintas alternativas para configurar esta Red de Atención a personas que no precisan de hospitalización pero sí necesitan una atención controlada.
Se han mantenido encuentros con distintos colectivos sociales para avanzar en la búsqueda de soluciones, por ejemplo con la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores de Castilla-La Mancha. También se han producido contactos con profesionales de los diferentes Servicios de Geriatría de los Hospitales de la región, con el objetivo de entre todos analizar los recursos que pueden ser precisos para afrontar este reto dando la mejor atención a los mayores fuera del ámbito hospitalario.
En esta línea de trabajo, y dirigido a las personas con enfermedad mental, en 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar la oferta de plazas residenciales para atender a quien por sus circunstancias personales, físicas y sociales no cuentan con la autonomía suficiente. Así se han licitado ya 34 plazas, 24 para la provincia de Ciudad Real y 10 en la provincia de Albacete. Así este número de plazas va a crecer, a medida que se desarrollen las medidas recogidas en el Plan de Salud Mental de la región para el periodo 2018-2025.
En este sentido, cabe resaltar que el trabajo realizado en el periodo 2015-2019 ha seguido dando sus frutos, destacando la inauguración en 2020 de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental de Talavera de la Reina y la integración en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de los dispositivos de Media Estancia de la Diputación Provincial de Ciudad Real.