Recuperando y Humanizando la Sanidad
Impulsaremos un Nuevo Plan de Salud Mental en colaboración con los profesionales, los servicios sociales y las asociaciones de familiares. Deberá contemplar:
•Lucha contra la discriminación y el estigma de estas patologías.
•Actualización de la normativa existente.
•Incremento de personal.
•Mayor integración en el conjunto del sistema de salud.
•Programa de educación a la población en el buen uso de estos servicios. Mejora de la calidad de las actuaciones en rehabilitación, recuperación y apoyo social, así como de los recursos asistenciales disponibles
•Un impulso especial a la salud mental infanto-juvenil.
•Potenciar la asistencia al enfermo mental grave en la comunidad.
•Aumento del número de dispositivos residenciales para los trastornos graves (viviendas supervisadas y residencias comunitarias).
•La colaboración con las asociaciones de enfermos y familiares de salud mental, se volverán a realizar a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
Fruto del intenso trabajo y colaboración con las entidades vinculadas a la atención a personas con enfermedad mental ha finalizado el documento que recoge la estrategia de actuación y cuidados para los próximos años. El nuevo Plan de Salud Mental 2018-2025 se sometió a consulta pública antes de su aprobación definitiva el 3 de abril de 2018.
Con este Plan se pretende completar y consolidar la Red de dispositivos sanitarios, así como mejorar la atención a las necesidades sociosanitarias de la patología mental grave, persistente y compleja.
También se avanza en la implementación de un modelo de atención integrada y de coordinación de las diferentes instituciones, estableciendo un circuito asistencial de cuidados a personas con problemas de salud mental y adicciones que permita el fomento de la autonomía del paciente favoreciendo su integración sociolaboral.
El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 se plantea en torno a cuatro Ejes, a modo de pilares de sustentación del sistema y en línea con los pilares del Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS:
· Reforzar el liderazgo y una gobernanza eficaces en salud mental.
· Proporcionar en el ámbito comunitario, servicios de asistencia social y de salud mental, completos, integrados y con capacidad de respuesta.
· Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.
· Fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones en salud mental.
De forma simultánea al proceso de elaboración del nuevo Plan, el Gobierno Regional, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ha impulsado mejoras en la atención diaria de las personas con enfermedad a través de distintos recursos y dispositivos, durante 2015, 2016 y 2017. Se han convocado ayudas para la inversión en los recursos que dan servicio a las personas con enfermedad mental. En ella se apoya la pequeña inversión, mantenimiento y mejora de las instalaciones actuales con las que se atiende a este colectivo en la Región.
En el año 2016 en Castilla-La Mancha se incrementaron los recursos asistenciales de tutela en dos nuevas viviendas. Ha sido importante el trabajo realizado en la promoción del empleo de personas con enfermedad mental, consiguiendose en el marco del Plan Extraordinario de Empleo la participación pionera de 16 personas con enfermedad mental.
También hemos avanzado en la promoción digital y la accesibilidad al trabajo de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha con la presentación de su página web. Esta nueva herramienta digital facilita la comunicación a los ciudadanos en general y en especial con las entidades relacionadas del ámbito de la salud mental.
De igual forma se han producido avances y mejoras en los espacios asistenciales. En septiembre de 2017 finalizaron las obras de remodelación en el área de hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El Comité de Dirección de la Red de Personas Expertas y Profesionales ha aprobado el conjunto de actuaciones a desarrollar durante 2019 dentro del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha y que tienen como objetivo lograr la optimización de los servicios para garantizar la continuidad asistencial de las personas con problemas de salud mental.
El Plan de Salud Mental recoge un total de 60 actuaciones, de las cuales, durante 2018 ya se han iniciado 27 acciones que, sumadas a las 21 que se han previsto para este 2019, va a suponer la ejecución del 80 por ciento de las acciones previstas a lo largo de la vigencia del plan. De entre las acciones llevadas a cabo durante el año 2018 se destaca el incremento de 80 plazas residenciales para personas con problemas graves de salud mental.