En un primer momento y como punto de partida se evaluaron los resultados del último Plan de Salud Mental, también fueron revisados los contenidos de la anterior Estrategia de Salud Mental como paso previo a la elaboración de un nuevo Documento que recoja las líneas maestras del trabajo en Salud Mental para Castilla-La Mancha.
Tras los primeros contactos con las entidades que trabajan en el ámbito de la Salud Mental en la Región, se han producido numerosos encuentros, reuniones y espacios de trabajo para intercambiar impresiones y recoger propuestas de cara a elaborar el borrador de dicho Plan.
Además el Gobierno regional ha constituido el grupo técnico de Redacción del Nuevo Plan de Salud Mental con los profesionales que trabajan en todos los dispositivos especializados en salud mental infanto-juvenil de la región para analizar la situación y funcionamiento de estos recursos asistenciales. Este grupo técnico es una herramienta para desarrollar el principio de participación de los profesionales en la gestión de la asistencia y constituyen un sistema de asesoramiento para la dirección del sistema sanitario en temas de organización asistencial y clínica.
Al mismo tiempo que se avanzaba en la elaboración del nuevo Plan, se han seguido otras líneas de trabajo y apoyo a las entidades del sector. Así se han concedido ayudas a entidades sin ánimo de lucro existentes en la región, para la adquisición de bienes de inversión y reformas en recursos para personas con enfermedad mental para el ejercicio 2015 y se han incrementado para 2016 los recursos residenciales de tutela, en dos nuevas viviendas. En 2017 se mantuvieron los efectivos disponibles y con la aprobación final de los presupuestos de 2018 se dio el visto bueno para iniciar los trámites de ampliación de más plazas concertadas, en este caso, plazas residenciales para personas con enfermedad mental que por lo avanzado de su edad ya precisan de estos dispositivos.
Castilla-La Mancha ha recuperado el Proyecto Comisiones de Análisis de Casos. Un modelo de colaboración con los órganos judiciales e instituciones penitenciarias para mejorar la atención a personas con trastornos mentales sometidas al Código Penal y a la Ley del menor, asegurando la continuidad y la equivalencia de cuidados con el resto de la población. Se han realizado varias reuniones de la Comisión de análisis en las distintas provincias. En este 2018, se va a acoger la II edición de este proyecto.
Finalmente, tras muchos meses de intenso trabajo y tras pasar todos los trámites previos el nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, ha sido aprobado en Consejo de Gobierno el día 3 de abril de 2018 y establece las necesidades en esta materia, los objetivos a alcanzar, así como las acciones para cubrirlas, avanzando en la atención a la salud mental que los sucesivos planes han ido desarrollando en la región. El documento digital está a disposición de la ciudadanía en la página web del Gobierno Regional.
El Plan de Salud Mental recoge un total de 60 actuaciones, de las cuales, durante 2018 ya se han iniciado 27 acciones que, sumadas a las 21 que se han previsto para este 2019, va a suponer la ejecución del 80 por ciento de las acciones previstas a lo largo de la vigencia del plan. De entre las acciones llevadas a cabo durante el año 2018 se destaca el incremento de 80 plazas residenciales para personas con problemas graves de salud mental.