La desnutrición vinculada a las enfermedades de trastornos de conducta alimenticia es tratada en nuestra red de Centros de forma individualizada, analizando las características de cada caso.
Tras estudiar los casos y realizar el correspondiente diagnóstico, los profesionales deben pautar si realizar el seguimiento directo desde la hospitalización o establecer un seguimiento y tratamiento ambulatorio.
Cuando las circunstancias lo precisan, los casos pueden ser derivados a alguna de las 3 unidades especializadas en estas patologías en nuestra comunidad autónoma: en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el Complejo Hospitalario de Albacete y en el Complejo Hospitalario de Toledo.
Los equipos de estas unidades especializadas están compuestos por profesionales multidisciplinares expertos en abordar los casos de desnutrición relacionados con trastornos alimenticios. Como parte del trabajo en este campo el Gobierno Regional fomenta la Educación en Salud ya desde los entornos educativos. Esta es una medida preventiva de anticipación a que ocurran estos problemas y de sensibilización para la detección de posibles casos.
Otra de las formas de afrontar la lucha contra la desnutrición asociada a la enfermedad y por tanto de dar cumplimiento al compromiso adquirido con la ciudadanía es emprender iniciativas como la que se ha puesto en marcha en Villarrobledo. El Hospital General de Villarrobledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha recientemente una Unidad de Nutrición Clínica para intentar mejorar la calidad de la asistencia hospitalaria y reducir el porcentaje de desnutrición de los pacientes.
La nueva Unidad nace con el objetivo de mejorar o conservar un adecuado estado de nutrición del paciente, además de velar porque después del alta hospitalaria estas personas continúen con un buen estado nutricional. El nuevo equipo de trabajo está integrado por médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición, farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, dietista, personal de enfermería, logopedas, psicólogos, técnicos auxiliares de cuidados de enfermería y personal de cocina.