Al comienzo de la legislatura se abrieron espacios de debate y discusión sobre el desarrollo de un programa para los problemas de Anorexia/Bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria, con un especial foco en adolescentes y jóvenes. Este programa debía tener su pilar principal de acción en la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, además de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete o del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Tras la valoración de los trabajos, recursos y dispositivos existentes, se apuesta por dar a este tema un peso específico en el marco del proyecto del plan de Salud Mental que tenía comprometido realizar el Gobierno Regional.
El abordaje de estas patologías relacionadas con la salud mental infanto- juvenil, ahora, es recogida y desarrollada desde el Plan de Salud Mental que ya está finalizado y en vigor.
Tras la aprobación y la presentación pública del nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018 - 2025 y de las medidas que contempla, las relacionadas con las Unidades de Salud Mental Infanto-juveniles se van a implementar de acuerdo a las prioridades que anualmente se fijen.
Este nuevo documento contiene unas medidas y aportaciones específicas para el diagnóstico y tratamiento de problemas infanto-juveniles entre las que se encuentran los trastornos de conducta alimentaria.
Así el Comité Consultivo de la Red de Profesionales y Expertos de Salud Mental, han aprobado las prioridades del plan de acción para el año 2018. Este año, está previsto que se inicien y se avance en el 45 por ciento del total de las acciones que contempla el Plan y como objetivos más reseñables estará la apuesta por la optimización de los servicios y sistemas de valoración, para adaptarlos a las necesidades y perfiles de las personas que requieren atención y que garanticen la continuidad asistencial.
Para tratar este tipo de patologías, es necesario el correcto funcionamiento de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil y la coordinación entre éstas y el resto de dispositivos de derivación para su tratamiento, por ejemplo a las Unidades de Trastornos de Conductas, etc...
El trabajo coordinado de todos estos dispositivos y unidades permite avanzar en el abordaje global de estas situaciones, que afectan a todo el entorno de las personas que lo sufren.
Destaca el importante trabajo del equipo del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real que ha sido reconocido a nivel nacional por su apuesta firme en la creación de la Unidad de Trastornos Alimentarios y un innovador procedimiento para abordarlos, que lo ha situado como uno de los principales referentes mundiales en el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria (TCA).