El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando una verdadera apuesta por la humanización de los servicios de atención a las personas, que se pone en marcha al amparo del Plan DIGNIFICA. Este Plan persigue, entre otros objetivos, facilitar un trabajo humano y cercano a aquellas personas diagnosticadas de VIH/SIDA, que a menudo son discriminadas y estigmatizadas. Se está trabajando ya en la elaboración de protocolos de actuación que faciliten la atención priorizada y el acceso a la prueba de diagnóstico a las personas que hayan tenido situaciones de riesgo.
Entre 2015 y 2018 se han diagnosticado 339 nuevos casos por VIH en Castilla-La Mancha. Los datos acumulados desde 1981 son 1.724 casos. La incidencia de nuevos diagnósticos se ha reducido en el periodo: ha pasado de 4,53 casos por cada 100.000 habitantes en 2015 a 3,55 en 2018. Y esta incidencia se mantiene muy por debajo de la media nacional en todo el periodo.
La mejora del diagnóstico precoz es clave para que las personas infectadas con VIH reciban tratamiento lo antes posible, mejorando así la calidad y la esperanza de vida. La coordinación entre las consultas especializadas y la atención primaria garantiza la continuidad asistencial. El Hospital de Talavera atiende a 173 personas en la consulta monográfica de VIH.
El nuevo Plan de Salud 2019-2025 contempla una apuesta específica por la prevención para la salud en general y en particular la prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre las que se encuentra el abordaje de la prevención de VIH y su diagnóstico precoz.