La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se compromete con la Atención a la Diversidad del alumnado de nuestra comunidad y con la mejora de la calidad en la respuesta que se ofrece desde el sistema educativo, por lo que lleva a cabo las actuaciones necesarias para conseguir dicho objetivo.
Tras un estudio de necesidades en la provincia, la creación de un nuevo centro de educación especial en la localidad de Esquivias (Toledo) es una mejora educativa en respuesta a la problemática de escolarización de alumnos alejados de su domicilio, evitando los desplazamientos al centro donde actualmente están escolarizados. La localización de este centro está próxima a los centros de infantil, primaria y secundaria de la localidad, para favorecer la inclusión del alumnado en un entorno lo más normalizado posible.
El centro cuenta con la siguiente dotación de personal: 8 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, 2 maestros especialistas en Audición y Lenguaje, un maestro especialista en Educación Física a tiempo parcial, un maestro especialista en Educación Musical a tiempo parcial, un Orientador educativo, y un Profesor Técnico en Servicios a la Comunidad.
Además de los docentes y especialistas correspondientes a 8 unidades (EBO/TVA), se cuenta con el personal complementario: 1 enfermero o enfermera, 1 fisioterapeuta, 1 ordenanza, 5 Auxiliares Técnicos Educativos y Personal de limpieza.
En cuanto a las aulas, el nuevo centro cuenta con los siguientes espacios y la dotación de material correspondiente: 8 aulas para tutorías, 2 espacios para logopedia, aula de música, aula de educación física, sala de fisioterapia, enfermería, sala de estimulación, sala de cambios y piscina terapéutica actualmente en construcción.
El nuevo CEE de Educación Especial de Esquivias, “Reino de Tule”, queda inaugurado a cargo del presidente de Castilla-La Mancha en octubre de 2017.