El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncia la puesta en marcha del plan extraordinario para mejorar el éxito educativo y la preparación del alumnado de la región, con el objetivo de evitar, a su vez, el abandono escolar. Una medida que va a beneficiar a 87.000 alumnos de Primaria y Secundaria, y que implica la contratación de 1.050 docentes.
Este Plan de Éxito educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, está dotado en el curso 2018-2019 con más de 14 millones de euros y contempla seis programas:
- El programa PREPARA-T dirigido a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria con especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática y la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y cívica o que tenga áreas no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas. Beneficia a 200 centros, con una estimación de 43.600 alumnos y alumnas participantes.
- El programa ILUSIONA-T orientado a alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria que presente especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y cívica, o presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas. Puede llevarse a cabo en 150 centros educativos, con una previsión de 23.600 escolares beneficiados.
- TITULA-S es la denominación del programa que se dirigirá a alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria que presente especial dificultad en la competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender y la competencia Social y cívica o tenga materias no superadas de niveles anteriores, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas. En este caso, la estimación de beneficiarios está a en torno a 17.800 alumnos y alumnas de 150 centros educativos.
- El programa PARTICIPA-S dirigido a alumnos y alumnas de Primaria y 1º y 4º de Secundaria con necesidad de refuerzo en las competencias básicas y/o idiomas para que lo impulsen AMPAS, ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que presenten proyectos de actividades de refuerzo educativo fuera del horario escolar.
- El programa REINCORPORA-T, donde participan los centros educativos de Secundaria y de Adultos, con acciones dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años que hayan abandonado sus estudios sin obtener titulación y del que pueden ser hasta 2.000 los beneficiarios.
- El programa ACTUALIZA-T, dirigido a la formación del profesorado de centros educativos públicos para la necesaria actualización de la formación continua del profesorado en atención a las dificultades de aprendizaje.