En enero de 2019, el consejero de Educación, Cultura y Deportes confirma la intención del Gobierno regional de recuperar el complemento retributivo de las maestras y maestros que imparten docencia en los institutos, equiparándoles a sus compañeras y compañeros, en un debate general celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha. Un complemento que fue eliminado por el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal en 2012, que afecta a alrededor de 600 personas.
El Decreto 58/2012 suspendía el acuerdo sobre incremento retributivo y condiciones laborales de las y los maestros que prestan sus servicios en el primer ciclo de la ESO en centros de Educación Secundaria, una actuación injustificada fundamentada más en el fondo contra una ley, la LOGSE, que integró al alumnado entre los doce y los catorce años en los centros de Secundaria.
En agosto de 2020, el Consejo de Gobierno aprueba la recuperación de este complemento, que se percibe con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2019. La cuantía de este complemento supera los 120 euros mensuales.
El 7 de septiembre de 2020 se publica el Decreto 47/2020, de 18 de agosto, por el que se adoptan medidas retributivas para los/as maestros/as adscritos/as al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que imparten la docencia en institutos de Secundaria, institutos de Educación Secundaria Obligatoria y secciones de instituto de Educación Secundaria.
Esta medida satisface esta reclamación tan demandada por el colectivo de maestros y maestras afectados.