El consejero de Educación, Cultura y Deportes defiende el proyecto educativo de la región en las Cortes de Castilla-La Mancha, apostando por un mejor reconocimiento social del trabajo del profesorado; una colaboración responsable de las familias con el centro educativo; una mejora de la convivencia que redunda directamente en la mejora de la enseñanza y aprendizaje; una colaboración entre las Administraciones en las tres áreas, de Educación, Cultura y Deporte, contando para ello con la Federación de Municipios y Provincias, y las diputaciones provinciales.
El reconocimiento social a la labor fundamental que desarrolla el personal docente se visualiza de forma especial en el Acto de Conmemoración del Día de la Enseñanza. El Gobierno regional expresa el reconocimiento a las y los docentes, los equipos directivos, el personal de Administración y Servicios, asociaciones y ayuntamientos, valorando la destacada labor con la formación de los alumnos y alumnas que aprenden a diario en las aulas.
Otro pilar del proyecto educativo es el compromiso con el plurilingüismo y la interculturalidad. La apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por una educación de calidad en la que el plurilingüismo, el intercambio cultural o el deporte son valores muy presentes en la programación académica de los centros.
El apoyo a la escuela rural y el desarrollo de servicios educativos complementarios contribuyen a ofrecer las mismas oportunidades independientemente de donde se viva. Se han recuperado las ayudas a comedor escolar, garantizando la gratuidad del menú a aquellos escolares que pertenecían a familias más vulnerables y ofreciendo ayudas por el 50% del coste al resto. Esta iniciativa se une a la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos, que se materializa con la colaboración de los Ayuntamientos.
Además, se destina una inversión superior a los 28 millones de euros anuales para dar servicio de transporte a los cerca de 24.000 estudiantes que necesitan desplazarse desde su localidad al centro educativo donde cursan sus estudios.
El Gobierno regional también garantiza el acceso a los materiales curriculares, siendo el número de personas beneficiadas, desde 2015, 221.880, una cantidad que en el curso 2015-2016 alcanzó 34.425 ayudas, en el 2016-2017 más de 56.400, el pasado más 65.760 y el próximo más de 66.000 ayudas, ya que a las 65.277 concedidas en resolución definitiva se añaden más de 800 para el alumnado de Educación Especial.
El impulso a la Formación Profesional es otro eje del modelo, que se ha materializado en la aprobación del III Plan de Formación Profesional, una apuesta por la competitividad, empleabilidad e innovación y la calidad.