Educando para la libertad y la Igualdad
Impulsar y favorecer una nueva Ley Orgánica de Educación cuyas bases sean establecidas en el Acuerdo social por la Educación que auspiciamos los socialistas.
El Gobierno regional a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha reclamado la derogación de la LOMCE, así como un Acuerdo por la Educación de todos los sectores sociales; así, en repetidas ocasiones, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, reclamó un Pacto Nacional por la Educación que sea ´de todos y para todos` y que ´apueste por la educación como base de la igualdad y como proyecto común`.
Avanzando en esta premisa, y una vez que el Gobierno nacional elabora el borrador de la nueva Ley educativa, LOMLOE, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se reunieron el 10 de febrero de 2020, en el Ministerio de Educación. En dicha reunión, se ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha apoya la nueva Ley de Educación.
Desde el Gobierno regional, se considera que la LOMLOE es necesaria, oportuna y aborda cuestiones fundamentales para la modernización del sistema educativo. Entre los objetivos de la LOMLOE, destacan:
-Modernizar el sistema educativo.
-Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema.
-Mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar.
-Estabilizar el sistema educativo como pilar básico de las políticas de conocimiento.
En el debate general, que tuvo lugar el 12 de marzo, en las Cortes de Castilla-La Mancha, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que la aplicación de esta ley va a traer grandes beneficios para el alumnado y el profesorado castellano-manchego, para los propios centros educativos y para el proyecto educativo que defiende nuestra comunidad autónoma; se trata de una apuesta por la calidad, teniendo como ejes la equidad y la excelencia. Además, se pretende garantizar a estudiantes, profesorado y centros un modelo inclusivo y moderno sin itinerarios segregadores y reválidas. Por otro lado, introduce evaluaciones-diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de la ESO para que los centros y docentes desarrollen planes estratégicos de mejora continua y no para establecer rankings entre centros educativos como se pretendía en la LOMCE. Con esta Ley se va a eliminar la evaluación de los estándares de aprendizaje, rebajando así la carga burocrática de los centros educativos.
El 10 de diciembre de 2020 en el debate general de las Cortes de CLM, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, destacó que la LOMLOE supone un salto hacia un modelo más contemporáneo, más avanzado, más equitativo y más inclusivo que busca, ante todo, una educación de mayor calidad con una apuesta clara por el empleo juvenil en toda Europa.
La nueva Ley de Educación va a fomentar la participación, ya que los consejos escolares van a recuperar su capacidad para aprobar y evaluar los documentos programáticos o los presupuestos de sus respectivos centros.
El 19 de noviembre de 2020, el Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por mayoría absoluta el dictamen de la Comisión de Educación y Formación Profesional sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el 23 de diciembre es aprobada por el Senado, publicándose en el BOE el 30 de diciembre.