Representantes de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Economía, Empresas y Empleo iniciaron en agosto 2015 la coordinación para trabajar en la Formación Profesional para el Empleo. De este modo, durante el curso 2016-2017 se mantuvieron reuniones para elaborar de forma conjunta la estrategia regional de FP, que en 2018 se plasma en el III Plan de Formación Profesional.
El III Plan de FP 2018-2022 tiene entre sus objetivos potenciar la oferta formativa vinculada a sectores productivos y de servicios con alto grado de inserción laboral, ampliando la oferta de enseñanzas con la implantación de nuevos ciclos formativos que faciliten la incorporación al mercado laboral en sectores estratégicos de la economía regional. La evaluación final del Plan, llevada a cabo en marzo de 2023, eleva su ejecución final un 22,8 por ciento por encima de las previsiones iniciales, cifradas en una inversión de 1.000 millones de euros, hasta los 1.238,65 millones.
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional viene a reorganizar el modelo de FP para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, a lo largo de toda su vida laboral, así como a las de la realidad productiva. Establece un sistema totalmente novedoso e integrado de 5 grados de formación profesional (A, B, C, D y E) basado en la progresión formativa y en la obtención de una acreditación, certificación y titulación. Este sistema permite programar el propio itinerario formativo, en un continuo desde las microacreditaciones (grado A) hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E). En cada Grado existen ofertas vinculadas a los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Completa el nuevo sistema integrado el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla el Sistema de Formación Profesional.
Basado en el nuevo sistema, por tanto, fruto de la coordinación entre las Consejerías de Educación y Empleo y de la participación y del diálogo social, el 18 de diciembre de 2024 se presenta el IV Plan de FP, dotado con 2.000 millones de euros (duplicando prácticamente el presupuesto inicial del plan anterior), con 4 estrategias, 2 proyectos motores, 16 ámbitos del trabajo y 40 acciones, con la mirada puesta en 2030 para dar respuesta satisfactoria a muy diversos públicos y muy distintas necesidades en un entorno de cambios, y en el que priman las inquietudes formativas de la ciudadanía y las demandas del tejido empresarial.