En el año 2017, quedó aprobado el Decreto 35/2017, de 2 de mayo, que regula las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta norma apuesta por facilitar el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, dotando a la dirección de la necesaria autonomía para impulsar y desarrollar proyectos de innovación e investigación, programas de formación en centros y cualquier otra medida que contribuya a mejorar la calidad educativa del centro, su organización y funcionamiento. En esta norma se regula el procedimiento de selección y nombramiento del responsable de la dirección de los centros públicos, bajo los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, con participación de la comunidad educativa y de la propia Administración educativa.
En la misma línea de actuación, la Orden 109/2017, de 30 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Superiores de Música en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este reglamento pretende dotar a los Conservatorios Superiores de Música de un marco jurídico específico, autónomo y adecuado a sus características que delimite los diferentes aspectos referidos a su estructura organizativa y funcionamiento, favoreciendo el desarrollo de su autonomía para el ejercicio de su actividad docente, interpretativa, investigadora y de difusión del conocimiento, a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones como centros educativos superiores del Espacio Europeo de Educación Superior.
El resto de los centros educativos quedan regulados por las Órdenes de Organización y Funcionamiento, donde pueden ejercer con autonomía las decisiones pedagógicas y de gestión que aprueban sus Proyectos Educativos, dentro del marco marcado por la normativa vigente.
En la Mesa Sectorial de Educación se han analizado las diferentes Órdenes que regulan el funcionamiento de los centros educativos:
En junio de 2022 se publican las nuevas Órdenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria (orden 121/2022), de los centros de enseñanza de personas adultas (Orden 120/2022), de las escuelas oficiales de idiomas (Orden 119/2022), de los centros públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Orden 118/2022), las escuelas de arte y superiores (Orden 129/2022), de los conservatorios de música y danza (orden 128/2022).
Y en junio de 2023 se publica la Orden que regula la organización y funcionamiento de los centros rurales agrupados.