El Gobierno regional otorga gran valor a la lectura, como actividad formativa para el ocio tanto en el ámbito personal como social, y le concede el protagonismo a través de iniciativas de progreso para el desarrollo presente y futuro de nuestra región. Para ello se anuncia la publicación de la Orden por la que se crean los 'Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas'. Estos galardones son una iniciativa novedosa, con la que se premia la labor de las Bibliotecas Públicas y se reconoce a aquellas instituciones o entidades sensibles por su importancia en el servicio público, a los autores más leídos en nuestra región y la extraordinaria labor de los profesionales responsables de las mismas.
En 2017 se presenta la segunda edición de los galardones, lo que supone una buena consideración de los mismos por parte del colectivo al que va dirigido.
Entre estos premios destaca el Premio Clubes de Lectura y el Premio al “Ávido lector”.
El Gobierno regional convoca el Consejo de la Lectura y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, un órgano de participación social con el que pretende llevar a cabo la aprobación de dos importantes instrumentos de planificación bibliotecaria y de gestión: el mapa de bibliotecas públicas que determinará los estándares mínimos de cada municipio y el reglamento de la red de bibliotecas públicas.
Otra de las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional ha sido el programa ‘Consejería Abierta’, una propuesta con la que los propios Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes proponen un abanico de actividades para la ciudadanía. El objetivo es mostrar una Administración cercana, transparente, y de la que la ciudadanía participe activamente. Para ello, se ofrece un conjunto de actividades de interés general como conferencias, exposiciones, encuentros, representaciones, conciertos, debates o proyecciones cuyo objetivo es que todos los colectivos e individualidades de la sociedad regional se vean representados y tengan voz y espacios propios.
El Plan de Arte Contemporáneo pretende poner en contacto a creadores y ciudadanos, así se vienen desarrollando dos programas específicos, uno para revalorizar a los artistas referentes en nuestra región y otro para promocionar a los artistas castellano-manchegos más emergentes.
El Gobierno regional facilita el acceso a los espacios culturales, como la promoción del Museo de Paleontología entre los centros educativos por su interés didáctico. Reseñar que este Museo ha recibido 47 reservas de centros educativos para que 2.839 alumnos visiten este espacio, tras la reciente inauguración de la tercera fase de remodelación.
Con los datos que recoge el Anuario de Estadísticas Culturales que edita el Ministerio, las instalaciones culturales en Castilla-La Mancha reflejan la cercanía y actividad cultural en 2019. Por señalar algunos datos: 181 museos, 561 bibliotecas con más de 1 millón de usuarios, 5 millones de préstamos y 8 millones de visitas; 71 espacios escénicos teatrales estables, que han acogido más de un millar de representaciones teatrales y 432.000 espectadores; 16 salas de concierto que han facilitado 359 conciertos de música clásica y 1,.500 conciertos de música popular, con medio millón de espectadores; 34 cines con 141 salas para exhibir cerca de 500 películas.
Están registradas 168 compañías de teatro y 25 compañías de danza, que hacen posible celebrar 44 festivales de teatro, 38 festivales de música y 12 festivales de danza. En la región se contabilizan más de 3.000 empresas culturales que generan 23.000 empleos.