Toda política impositiva justa y que ayude al crecimiento, debe responder a los principios de progresividad y proporcionalidad. Por ello, si caminamos hacia la consideración de la Cultura como un derecho que se pueda ejercer por todos en igualdad, las medidas fiscales no pueden gravarla como un elemento de consumo al que se pueda acceder dependiendo del poder adquisitivo. Este mismo criterio es de aplicación a las empresas productoras. De acuerdo con este criterio, el Plan Estratégico de Castilla-La Mancha que se ha elaborado, engloba el periodo 2017-2022, como referente e importante apuesta que el Gobierno regional está haciendo por potenciar la cultura digital, las industrias culturales y la preservación del patrimonio.
Se ha publicado la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que contempla entre otras medidas tributarias, que estarán exentas del IVA las entregas de monedas de colección cuando son efectuadas por su emisor por un importe no superior a su valor facial. También se minora el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo, que pasa del 21 por ciento a tributar al 10 por ciento. No obstante, el Gobierno de Castilla-La Mancha consideró insuficiente esta medida en tanto en cuanto no contemplaba reducción impositiva para el cine. Por ello, el consejero de Educación reclama que no se excluya al cine de la bajada del IVA en cultura, petición que finalmente resultó atendida con el Real Decreto Ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.
Este Real Decreto recupera la aplicación del IVA reducido a servicios que habían quedado excluidos con una modificación en 2012. Así, con efectos desde el 1 de enero de 2019, aplica a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, a los productores de cine y a los organizadores de obras teatrales y musicales el tipo reducido del IVA del 10%.
En el ámbito de la cultura y el entretenimiento, encontramos varias actividades con IVA reducido. Las entradas para espectáculos en vivo, como teatro, danza, conciertos y eventos deportivos, están sujetas a un IVA reducido del 10%, al igual que la entrada a museos, galerías y exposiciones. Esto tiene como objetivo fomentar la participación en eventos culturales y deportivos. También los libros, periódicos y revistas disfrutan en este caso de la tasa superreducida (4%).
En diciembre de 2019 se aprueba la Ley de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha que tiene entre sus objetivos crear un sistema regulado de apoyo y promoción de las creaciones artísticas, con incentivos fiscales que se puedan aplicar a las personas físicas y jurídicas que contribuyen al mecenazgo cultural. Se aplica una deducción en la cuota íntegra autonómica del 15% por las donaciones efectuadas para conservación y restauración de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, así como por las cantidades donadas para fines culturales.
En 2020, tras la crisis sanitaria provocada por el covid-19, Castilla-La Mancha respalda la propuesta de un Pacto de Estado por la Cultura y aboga por reducir el IVA cultural. Por otro lado, en mayo de 2020 el Gobierno regional pone en marcha un plan de ayuda excepcional, dotado con 3,7 millones de euros para apoyar al sector cultural en la región. Nace `ConCultura´
Y como apoyo a la industria cultural, en 2023, la Junta de Comunidades convoca ayudas dirigidas a personas físicas y pymes que desarrollan su actividad en las industrias culturales y creativas, en el marco de los MRR, con una dotación de 754.243 euros.