La cooperación entre los sectores público y privado es una de las claves para que la Cultura sea un fructífero campo de desarrollo y de oportunidades. De acuerdo con esta línea de actuación, y con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Gobierno regional ha elaborado el dossier que ha remitido a las grandes empresas con intereses en Castilla-La Mancha, dando difusión de las líneas de actuación y de gestión en materia de cultura dentro de nuestro ámbito de competencias. En ese mismo documento, se incluyen modelos y cauces de colaboración. En este sentido, se ha ofrecido toda una serie de colaboraciones para que sus empleados y accionistas puedan asistir a todos los espacios donde se va a desarrollar la programación de la efemérides, como herramienta de difusión de nuestra cultura y patrimonio.
Dentro de las actuaciones para impulsar las estancias culturales del personal de empresas inversoras, en colaboración con RENFE, el Gobierno regional presenta la campaña de promoción de la exposición “La poética de la libertad” en las estaciones de Madrid y Valencia y en los trenes AVE. Se han instalado cubos publicitarios gigantes y diez mupis en dos de las estaciones de tren más transitadas de España. A partir del 29 de septiembre se proyectará un vídeo promocional sobre la exposición y la ciudad de Cuenca en 270 trenes AVE y se exponen dos cubos publicitarios gigantes y diez mupis que anuncian ya este importante evento cultural, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Catedral de Cuenca, a las miles de personas que cada día pasan por dos de las estaciones de tren más transitadas de España. Esta campaña se extenderá también a los trenes pues a partir del próximo 29 de septiembre se proyectará un vídeo promocional de 20 segundos de duración sobre la exposición “La poética de la libertad” y la ciudad de Cuenca en 270 trenes AVE. Además, está prevista la instalación de otros 14 mupis en las estaciones de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Puertollano; y de un total de 23 pantallas digitales en las estaciones de Alicante, Albacete y Cuenca.
Todas estas iniciativas contribuyen a alcanzar el Objetivo 2 del Plan Estratégico de Cultura que apuesta por el desarrollo de un sistema de incentivos para la atracción de empresas culturales dentro del Plan destinado a atraer talento y empresas culturales con el fin de convertir a la región en referencia nacional e internacional, de las nuevas industrias culturales llamadas a tener protagonismo en el cambio de modelo económico que se impone.
En 2018 Toledo acoge durante el 6 y 7 de febrero las Jornadas "El valor social del patrimonio cultural", dentro de las Actividades del Año Europeo de Patrimonio Cultural en Castilla-La Mancha.
Para facilitar la cooperación público privada se pone en marcha el "Plan de Mecenazgo" que además de los incentivos fiscales, incluye otra serie de medidas no fiscales para atraer a las empresas inversoras.