La atención exhaustiva e inmediata a nuestra realidad es una condición ineludible para el análisis de la misma y la extracción de conclusiones que nos permitan trazar planes a modo de guías en la conquista del futuro. Los datos y estadísticas que se derivan de esa observación directa y próxima son muy reveladores de las necesidades y urgencias del sector. Por ello, el Gobierno regional ha publicado las estadísticas de Bibliotecas Públicas, como instrumento básico para la planificación de la política bibliotecaria de la comunidad, siendo su objetivo medir y evaluar la calidad y eficacia de los servicios bibliotecarios de la región y proporcionar información sobre su situación real e incidencia social, con vistas a la definición de programas y actuaciones de la administración regional que redunden en la mejora de su calidad.
Del mismo modo y con el mismo propósito, se ha creado el Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha como herramienta de análisis, estudio y diagnóstico de las políticas culturales que se desarrollan en la región. Desde este observatorio se puede conocer y analizar la realidad cultural desde un punto de vista transversal, tal y como establece el Objetivo 3 del Plan Estratégico de Cultura, que recoge potenciar el papel de la Cultura mediante la coordinación de las entidades y agentes que intervienen en ella.
Además, el análisis de la Estadística de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha 2016 muestra cómo el servicio bibliotecario llegó a más de dos millones de personas en 2016, a través de 494 puntos de servicio, lo que supone que existe servicio de biblioteca en 683 municipios. Esos 494 puntos de servicio están constituidos por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, cabecera del Sistema Bibliotecario de Castilla- La Mancha; las Bibliotecas Públicas del Estado en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara; 480 bibliotecas públicas municipales y ocho bibliobuses, a los que se le une un punto del servicio de extensión bibliotecaria ‘La Lectura se lleva’.
Destaca también que el pasado año casi 660.000 personas de todas las edades eran socias inscritas a alguna biblioteca, lo que supone que más del 30 por ciento de la población castellano-manchega es socia de una biblioteca, y que el número de visitas registradas a las bibliotecas ascendió a casi seis millones, lo que implica de media que cada habitante acudió a un centro bibliotecario 2,9 veces al año. Se realizaron un total de 2,5 millones de préstamos.
Especial mención al importante número de clubes de lectura, 895, con 16.597 integrantes que han participado en más de 2.000 actividades.
Con respecto a otros datos del 2016, el incremento de bibliotecas incorporadas al catálogo colectivo es de 20 (pasando de 402 a 422 bibliotecas en red); la adquisición de 2.000 licencias de 1.200 títulos de libros electrónicos para su préstamo a través del Servicio ‘eBiblio Castilla-La Mancha’ o la puesta en marcha de los clubes de lectura virtuales, donde hay cerca de 400 personas inscritas.
El Gobierno regional y Globalcaja trabajan en un estudio para determinar el impacto de la cultura sobre el PIB y su capacidad para generar empleo, este estudio, coordinado por el Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha. Comenzó a realizarse a principio de la legislatura, y se formaliza gracias a un acuerdo entre ambas entidades.