Cultura, oportunidad y derecho
En Castilla la Mancha, haremos una ley de Mecenazgo.
La Cultura es una realidad que supera el marco de actuación de cualquier administración. Su constante evolución y el hecho de ser un producto social, hace que solo se pueda gestionar de manera adecuada facilitando la participación de los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas y destinatarios de tanto esfuerzo.
Para conseguirlo, el Plan Estratégico de Cultura elaborado por el Gobierno regional, plantea la creación de un marco de actuación concebido para potenciar el tejido cívico de Castilla-La Mancha, como vía necesaria para conseguir que la vida cultural de los ciudadanos se convierta en una experiencia enriquecedora alcanzando estados que permitan la participación activa de los mismos en los llamados “procesos abiertos” de marcada horizontalidad que suponen una consolidación del derecho a la participación cultural y nos acerquen a un horizonte próximo a los “procesos distribuidos” en el ámbito de la cultura.
Es un objetivo del Plan Estratégico de Cultura crear una política activa de mecenazgo, incluida la aprobación de una legislación específica regional, para facilitar que la Responsabilidad Social Corporativa de las principales empresas con intereses en la región y el micromecenazgo, lleguen al ámbito de la Cultura. Este objetivo se concreta en los Programas 1, 2 y 3 Promover el desarrollo de la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, Desarrollo de un Plan de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, Creación de la Oficina de Mecenazgo de Castilla-La Mancha.
Como fruto de todas estas actuaciones el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, del 5 de diciembre de 2017, tramita el procedimiento para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, quedando abierto así el periodo de información pública para que todas las personas y colectivos del sector cultural de nuestra región puedan realizar aportaciones al texto de la norma.
En el Consejo de Gobierno del 30 de enero de 2018, el ejecutivo regional remite al Consejo Consultivo el Anteproyecto de Ley de Mecenazgo, apostando por una norma pionera que se anticipa a la estatal.
Finalmente, el Consejo de Gobierno del 6 de marzo de 2018 aprueba el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural que se remitió a las Cortes Regionales para su tramitación parlamentaria. El 11 de junio de 2018 tuvo lugar el debate de esta Ley en las Cortes Regionales, no obteniéndose el respaldo suficiente y rechazándose el texto global del dictamen.
Por otro lado, se ha reclamado al Ministerio la celebración de la Conferencia Sectorial para poner en común, aquellos proyectos que están dando buenos resultados en las respectivas comunidades autónomas, subrayando algunos ejemplos de la región, como el Plan Estratégico de Cultura, la normativa referida al 1 por ciento cultural autonómico o la iniciativa normativa de Mecenazgo.
La Ley de Mecenazgo se aprobó en Las Cortes de Castilla-La Mancha el día 12 de diciembre. Con esta aprobación, la Comunidad Autónoma se ha convertido en un referente a nivel estatal.