Cultura, oportunidad y derecho
Elaboraremos en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de CLM un plan de impulso y apoyo a las bibliotecas públicas en pequeños municipios.
La cooperación institucional, y la aportación y participación del movimiento asociativo en la prestación de los servicios públicos, es un principio metodológico básico para el Gobierno de Castilla-La Mancha. En virtud de ello, se mantienen reuniones periódicamente con las Diputaciones y la Federación de Municipios y Provincias para impulsar iniciativas y proyectos en las distintas áreas de la Consejería, Educación, Cultura y Deportes. La FEMP colabora en la campaña de animación a la lectura María Moliner, que financia el Ministerio de Cultura, premiando a los proyectos promovidos por las bibliotecas municipales de municipios pequeños. Cada año se premian más de 50 proyectos de bibliotecas municipales de la región.
Como iniciativa de impulso a las Bibliotecas, se aprueba la resolución de subvenciones para el sostenimiento de 220 contratos de bibliotecarios en los municipios, con especial atención a los de menos población.
En 2017 se firma el Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha para la prestación del servicio bibliotecario móvil en municipios de la provincia de Guadalajara. Y en noviembre de 2018, se renueva dicho convenio para prestar el servicio.
De la misma manera, se suscribe un Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Toledo para prestar el servicio bibliotecario móvil en los municipios de la provincia de Toledo durante los años 2018 y 2019.
El Consejo de Gobierno aprueba tres normas en mayo de 2018: el Decreto de funcionamiento de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, para armonizar el régimen de funcionamiento de esta entidad a la actual legislación vigente en materia de bibliotecas a escala regional así como a los nuevos requerimientos de servicios que supone la evolución actual de las bibliotecas en nuestra sociedad; el Decreto de reglamento básico de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que permite contar con una normativa técnica común para todas las bibliotecas y centros incorporados a la Red de bibliotecas públicas; y el Decreto de creación del directorio del sistema de Bibliotecas y del registro de la Red de Bibliotecas que regulan el funcionamiento de ambos instrumentos, como un paso más en el desarrollo de la legislación bibliotecaria de Castilla-La Mancha.
El 13 de julio de 2018 se publica la Orden que regula las subvenciones para dotación y mejora de equipamiento a las bibliotecas públicas municipales, que puede ser equipamiento informático, mobiliario o equipo de climatización. La cuantía máxima no puede exceder el 70% del gasto subvencionable y no puede superar los 5.000 euros por petición.
Además, se publica en 2019 la Resolución por la que se convocan subvenciones para el mantenimiento de contratos de bibliotecarios municipales por entidades locales de Castilla-La Mancha para 2018.