El Plan Estratégico de Cultura 2017-2022 se presentó como instrumento básico de participación social y consenso. Dentro de las iniciativas para la estimulación e impulso del aprovechamiento de los espacios culturales recogidas en el Plan, el grupo de trabajo de Artes Plásticas, reunido en tres sesiones de trabajo, diseña el siguiente objetivo:
Objetivo estratégico 2: unificar las distintas prácticas artísticas. Acción 2: Estimulación e impulsión del aprovechamiento de los espacios culturales existentes con actividades creativas y lúdicas abiertas a una mayor implicación y participación ciudadana, a través de la administración pública castellano manchega y el tejido empresarial privado que deben de tener la iniciativa y responsabilidad de apostar por esta dinámica cultural, realizando una inversión a medio y largo plazo que suponga una apuesta por el patrimonio, futuro de calidad, que es y debe ser nuestro legado cultural.
Sin duda, la iniciativa más ambiciosa en este ámbito es el impulso dado por el Gobierno de "Academia", un proyecto para el perfeccionamiento de jóvenes músicos que finalizan su formación para su acceso al mundo laboral, una experiencia potenciada por Cristóbal Soler, director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Se contemplan ayudas a la formación de jóvenes músicos a través del convenio con la joven orquesta de Cuenca y se nombra a los miembros de la plantilla instrumental de la Joven Orquesta de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para el curso 2018-2019.
Por otro lado, la iniciativa Consejería Abierta es otra de las actuaciones que se marca como objetivo ofrecer un espacio cultural, deportivo y educativo abierto, donde se desarrollan ponencias, conciertos musicales, exposiciones fotográficas y talleres culturales, entre otros.
Cabe destacar también, la convocatoria del II Encuentro de canción de autor impulsado por el Gobierno regional. Un encuentro donde las y los jóvenes participantes disfrutan de actividades públicas, videoforums, conciertos y talleres donde realizar las composiciones de temas desde distintas perspectivas, conociendo los mecanismos para llevar a cabo sus propias grabaciones.