El apoyo a las artes escénicas y su consideración como capítulo básico del proyecto político regional en materia de cultura debe preservarse más allá de las restricciones presupuestarias y del signo de los ciclos económicos. Por ello, el modelo de gestión de la cultura en nuestra región se fundamenta en la convergencia de las actuaciones de los distintos organismos públicos y en la optimización de los recursos, incidiendo en la calidad y variedad artística.
En línea con esa idea, el Gobierno regional establece una nueva organización del programa de Artes Escénicas, apostando por una mayor planificación de los sectores implicados, para abrir varias líneas de apoyo a las compañías de la región y conceder mayores oportunidades a los ayuntamientos, independientemente de su tamaño. Estas novedades responden a la necesidad de solucionar las dificultades que los ayuntamientos encuentran a la hora de seleccionar la programación, la imposibilidad de los ayuntamientos pequeños de poder participar, la poca presencia de grupos de Castilla-La Mancha y la desigual distribución del presupuesto que se viene observando entre compañías de fuera y de nuestra región.
El Decreto 66/2016, regula el nuevo Programa Actuamos para el desarrollo de las Artes Escénicas y Musicales, adaptado a las actuales posibilidades de inversión pública sin perder la esencia de ser uno de los principales sostenes del sector y de la actividad de los teatros municipales. El programa Actuamos tiene una labor descentralizadora y garantiza el acceso de la ciudadanía a la cultura, siendo uno de los promotores de la oferta escénica y musical de calidad y valor cultural de la producción castellano-manchega.
En este marco, como medida de impulso a las Artes Escénicas, se publica la Orden de convocatoria para la adhesión de entidades locales al Programa de Apoyo a las Artes Escénicas en el ejercicio 2017, con importantes novedades respecto a la anterior de 2016. Las entidades que se inscriban formalizan un convenio de colaboración donde se concreta la aportación económica por ambas partes.
De acuerdo con este modelo se presenta el Circuito de Artes Escénicas 'Otoño 2016', para el que se programan 152 espectáculos en 125 municipios, que desarrollan 113 artistas y compañías, con 455 actuaciones (333 obras de teatro, 105 de música, 8 espectáculos de danza y 9 de circo). En desarrollo de esta iniciativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca las tres órdenes que regulan el programa de Apoyo a las Artes Escénicas con el fin de estimular y promocionar la actividad cultural de la región.
Dichas órdenes se dirigen a las entidades locales para su adhesión al programa de Apoyo a las artes Escénicas, a las compañías y grupos profesionales que desarrollan actividades de teatro, música, danza y circo para confeccionar la oferta de espectáculos que configuran la programación de primavera y otoño y al sector profesional para que presenten sus propuestas de exhibición para la programación de la XX Feria de las Artes Escénicas, Musicales y Ciercenses a celebrar en el mes de abril.
Para el año 2018 hay 144 ayuntamientos adheridos. En 2019, 151 y en la programación de primavera 2019 hay 179 compañías, 94 de teatro, 61 de música, 11 de circo y 3 de danza.
En junio de 2022, se actualiza la regulación de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha con un nuevo decreto que incide en la composición y funciones de los órganos que la integran y moderniza los criterios de selección y valoración de las compañías. Dos instrumentos de apoyo: un Observatorio y el impulso al Portal de la red para propiciar la realización conjunta de proyectos culturales, buscando la participación activa de todos los agentes culturales para la dinamización del público y organización de giras, y ser un punto de encuentro virtual para gestores culturales y compañías.