El Gobierno regional ratifica su compromiso con la constitución de un órgano consultivo, en materia de patrimonio cultural, de capital importancia para Castilla-La Mancha. Por ello, se publican los nombramientos de los miembros de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Cultural de cada una de las provincias.
El Gobierno regional durante esta legislatura realiza una apuesta decidida por la conservación del Patrimonio Cultural, publicando más cuarenta declaraciones de Bienes de Interés Cultural, Sitios Históricos, Entornos BIC, Bienes de Interés inmaterial, Conjunto Históricos, entre otros.
Las nuevas comisiones, sin convocarse desde el año 2014, están integradas por distintas personalidades de diferentes ámbitos tanto de la Administración como de otros sectores representativos del Patrimonio Cultural en la región. En concreto, la presidencia, en cada provincia, la representa la persona titular del órgano competente en materia de patrimonio cultural. Además, se elabora una nueva instrucción de la Viceconsejería de Cultura para mejorar y homogeneizar el funcionamiento de dichas comisiones.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, han formalizado mediante convenio un estudio que aporta datos cuantificables del impacto de la cultura sobre el PIB regional, así como la capacidad que tiene para generar empleo. Con este acuerdo, se da cumplimento a uno de los objetivos del recién presentado Observatorio de Políticas Culturales e Industrias Creativas de Castilla-La Mancha, concretamente el relativo al Impacto económico de la actividad cultural generada en la región.
Es relevante la encomienda de gestión realizada a Tragsa para la gestión integral de la red de parques arqueológicos y yacimientos visitables aprobada en diciembre de 2018 por el Consejo de Gobierno, dentro del programa de excelencia de parques arqueológicos y yacimientos visitables.
Destaca igualmente la intervención que el Gobierno regional ha llevado a cabo en el Monasterio de Bonaval, como ejemplo del compromiso regional con la recuperación del patrimonio. Esta actuación cuenta con una inversión de 399.000 euros en su primera fase y que permite que se puedan visitar las obras de rehabilitación del Monasterio.