El patrimonio cultural de Castilla-La Mancha la sitúa, potencialmente, como uno de los grandes espacios museísticos del mundo. Debemos hacer que esa potencialidad pase a ser una realidad tangible.
El apoyo a los Museos se concreta, entre otras acciones, en la inauguración de la segunda fase del Museo Regional de Paleontología de Cuenca, que alberga gran parte de las colecciones paleontológicas desde el comienzo del Paleozoico (540 millones de años hasta prácticamente la actualidad) con los primeros homínidos. Entre todas las colecciones, destacan las relativas al Mesozoico, y en concreto a los yacimientos paleontológicos con dinosaurios de Las Hoyas y Lo Hueco; exposiciones que en su segunda fase se amplían considerablemente al exhibir piezas que forman parte de la exposición “Dinosaurios Maravillosos de España”, celebrada en Japón.
Algunos de los fósiles más emblemáticos de sus salas son los del gran dinosaurio carnívoro ‘Concavenator Corcovatus‘, conocido coloquialmente como Pepito, o el recientemente descubierto ‘Spinolestes‘, uno de los mamíferos más antiguos del Planeta.
Se está trabajando sobre un plan de dinamización turística de los museos de la ciudad de Cuenca que pivotará sobre el Museo Regional de Paleontología y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, poniéndolos en relación con otros de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Cuenca: el Parque Cinegético de El Hosquillo y el nacimiento del Rio Cuervo.
La actualización de contenidos, habilitación de zonas lúdicas y ampliación de la tercera fase del Museo Paleontología, así como la colección permanente del Museo de las Ciencias supone ademas de un cambio importante del proyecto museologico y museografíco, un mejor aprovechamiento del espacio del museo,por cuanto se pone en uso la totalidad del espacio útil.
El Gobierno regional destaca que el Museo de Paleontología incrementa notablemente su número de visitas desde su apertura, pasando a ser la afluencia de público, de 3.373 visitantes en julio de 2017 frente a los 1.934 del año 2016. El número de registros del Museo de las Ciencias en julio de 2017 fue de 4.334 visitantes frente a los 3.615 recibidos en julio de 2016.
En 2018, con la entrada a pleno rendimiento de la ampliación del Museo Paleontológico, se aumenta un 130% las visitas de años anteriores.
La encomienda de gestión a Tragsa, aprobada por Consejo de Gobierno en diciembre de 2018, facilitará la gestión integral de la red de parques y centros de interpretación de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha dispone de un global de 13 espacios museísticos a lo largo de la región, entre los que se encuentran los dos museos regionales propios, Museo Paleontológico y Museo de las Ciencias, así como los de gestión asumida tras las transferencias.