El 9 de noviembre de 2020, el Plan de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM) ve la luz tras un proceso de elaboración por la comisión negociadora, siendo aprobado por la misma de forma unánime. Integran dicha comisión representantes de la institución académica y de todas las organizaciones sindicales.
El Plan de Igualdad es fruto de dos fases en el proceso de elaboración, la primera, de negociación y aprobación del diagnóstico en diciembre de 2019; y la segunda, de análisis, negociación y aprobación entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. El documento, que entra tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la UCLM, recoge 12 ejes y 85 acciones encaminadas a la consecución de la igualdad real entre las personas que integran la organización.
Los ejes son los siguientes: implementación de la cultura y respeto al derecho a la igualdad y no discriminación; imagen institucional UCLM, información, comunicación y sensibilización; proceso de selección y contratación del personal; promoción y formación; corresponsabilidad; docencia, investigación y transferencia del conocimiento; infrarrepresentación; clasificación profesional y retribución; otras condiciones laborales: la prevención de riesgos laborales; prevención del acoso sexual y por razón de sexo; violencia de género; y trabajo inclusivo con la orientación sexual e identidad y expresión de género: personas LGTBI.
Asimismo, incorpora tres anexos que recogen un resumen del diagnóstico, enlaces al ‘Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia en la UCLM’ y al ‘Protocolo para el cambio de nombre de las personas trans e intergénero de la UCLM’, así como un glosario de términos básicos en materia de igualdad de género.
La Unidad de Igualdad de la UCLM es la encargada de evaluar el cumplimiento.
Como antecedente a la redacción del Plan de Igualdad de la UCLM, los nuevos estatutos de la institución de 2015 reflejan de forma explícita la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en este sentido:
- Artículo 5. Compromisos de la Universidad, punto 1: La Universidad aboga por la formación en valores de todos sus miembros, en particular en la libertad, la igualdad real entre mujeres y hombres, la ética investigadora, la solidaridad, el respeto y el reconocimiento del valor de la diversidad, el medioambiente y la sostenibilidad.
- Artículo 108, punto 4, en el que se indica que en los concursos de personal queda garantizada la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
Por otro lado, el Convenio de financiación 2018-2021 firmado por el Gobierno regional y la UCLM permite seguir fortaleciendo el compromiso de la Universidad regional por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.