Con el objetivo de aumentar el peso de la contratación de personal en los proyectos de investigación regionales, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha suscriben, en 2016, un convenio de colaboración para el desarrollo del programa INCRECYT, que se renueva en 2017 para garantizar la continuidad del personal investigador del programa en los centros de investigación de Castilla-La Mancha.
El Gobierno regional destaca la importancia de la I+D+i para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, agradeciendo la valiosa labor que instituciones como el ISFOC realizan con las empresas castellano-manchegas para captar financiación en proyectos de investigación. En esta apuesta por la innovación, se destinan 12 millones de euros a financiar 115 proyectos de investigación con una implicación de cerca de 1.000 investigadores. En esta convocatoria de proyectos de investigación de 2017, se financian destacados proyectos relacionados con las energías renovables.
Así mismo, el convenio de financiación firmado entre la Junta de Comunidades y la Universidad regional 2018-2021 garantiza el funcionamiento de la universidad, incluidos sus centros de investigación, también el Instituto de Energías Renovables.
Otra de las actuaciones en este campo, del Gobierno regional, ha sido dar impulso a proyectos como “Solarplug. Desarrollo Experimental de un Sistema Fotovoltaico Autónomo con Seguimiento”, al amparo del Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial en Castilla-La Mancha. Este proyecto, con una duración de 8 meses, se desarrolló durante 2016. La inversión total aprobada superó los 113.000 euros, financiada en un 60% por fondos FEDER 2014-2020. Todo ello enmarcado en la implantación de energías renovables como una iniciativa fundamental para mejorar la tecnología de los diferentes sistemas de producción, por lo que es importante establecer mecanismos de apoyo y estímulo a la investigación científico tecnológica, en colaboración con otros organismos públicos y privados.
El Consejo de Gobierno, de 18 diciembre 2018, aprueba la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Está dotada con 8 millones de euros.
Otra muestra del interés que el Gobierno regional tiene en relación al apoyo de las energías renovables es la autorización del Ciclo Formativo de Grado Superior, en la modalidad e-learning, para el curso 2018-2019, sobre eficiencia energética y energía solar térmica, consciente de que la formación de técnicos superiores es la mejor forma de apoyar la investigación en este tipo de energías, capacitando al alumnado para formar parte del tejido empresarial relacionado con las mismas.