Una de las medidas estratégicas del Plan Adelante es el fomento de la colaboración y cooperación entre empresas y los centros de investigación y tecnológicos. Esta vía, materializada principalmente en la línea Colabora Adelante, del programa Innova Adelante del eje 4, de Apoyo a la Innovación del plan, persigue impulsar proyectos comunes de innovación que propicien la colaboración efectiva entre empresas, fomentando que se compartan capacidades y recursos para afrontar retos y oportunidades comunes. Incluye proyectos de desarrollo experimental en cooperación y actuaciones para la formalización de nuevos clústers. Está dirigida a agrupaciones de pymes y a grandes empresas, exclusivamente para proyectos de desarrollo experimental en cooperación. Y, en línea con esto, con las ayudas al fomento del emprendimiento innovador, dirigidas a los Centros Europeos de Empresas e Innovación, se pretende fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales de base innovadora.
El Plan Adelante, con su eje de innovación, el eje 4, por lo tanto, devuelve a las empresas un instrumento que éstas demandaban. Así, durante la vigencia del mismo (2016-2019), se han beneficiado 1.219 empresas por importe de más de 9,1 millones de euros.
Al programa Innova-Adelante, del cual se han realizado tres convocatorias con una inversión de 3 millones de euros anuales, se suman los 400.000 euros anuales de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador. Con estas últimas convocatorias, además, se han realizado diferentes actuaciones de orientación, asesoramiento y servicios a empresas y emprendedores, así como acciones de difusión, sensibilización o concienciación, mediante jornadas y talleres para emprendedores y empresas. Entre estos últimos, destaca la celebración de diversas jornadas y talleres sobre financiación de I+D+i empresarial, y sobre marcas distintivas que acreditan la capacidad de innovación de la empresa, tales como el sello EIBT (Empresa innovadora de base tecnológica) o JEI (Joven empresa innovadora).
En los 4 Centros Europeos de Empresas e Innovación de la región, se han asesorado y orientado individualmente a 273 empresas, 574 emprendedores. También se han realizado 81 jornadas, charlas o cursos con una asistencia de 1.829 personas. Y en los viveros de empresas y espacios coworking hay actualmente alojadas 130 empresas.
Por último, hemos puesto en marcha los Foros para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha, para canalizar las propuestas de todos los actores implicados en el desarrollo tecnológico (empresas, instituciones, universidad, y demás agentes) y poder generar una auténtica estrategia conjunta para la innovación empresarial en la región. Ya son cinco foros los celebrados, el último el pasado el 27 de febrero de 2019, en esta ocasión centrado en el Talento Digital.