Investigación e Innovación
Impulso de los organismos de interfaz entre el sistema de ciencia, tecnología e innovación y los sectores productivos.
Castilla-La Mancha dispone de más de 40 instituciones al servicio de la ciencia, la innovación y la tecnología, con agrupaciones empresariales innovadoras que se configuran como espacios colaborativos de intercambio de conocimiento e investigación que permiten incrementar la competitividad del tejido productivo. Además, la región cuenta con centros tecnológicos e institutos de investigación que desarrollan proyectos I+D+i en sectores económicos importantes, a los que hay que añadir la red PIDI (Puntos de informaión sobre I+D+i) las asociaciones empresariales y la oficina de transferencia de resultados de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La colaboración y la puesta en común de las necesidades de innovación y las capacidades para innovar son esenciales para la mejora de la competitividad de nuestras empresas. Por ello se van a impulsar proyectos colaborativos que cumplan los objetivos antes comentados y que generen sinergias entre los centros de investigación y las empresas. Para todo ello es clave el papel de los Centros Tecnológicos en el sistema regional de I+D, promovidos por asociaciones empresariales de investigación, con el apoyo del Gobierno Regional, ofrecen un amplio abanico de servicios técnicos y tecnológicos a las empresas.
En el marco del Plan Adelante 2016-2019, el Programa Innova Adelante es un nuevo programa que persigue promover las inversiones y el gasto privado en I+D+i, así como mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional, mediante la incentivación de la innovación empresarial en Castilla-La Mancha, el impulso de estrategias empresariales colaborativas, y el desarrollo de los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región RIS3.
Ya son dos las convocatorias publicadas en el Diario Oficial de Castilla La Mancha una el 5 de julio de 2016 y otra el 4 de diciembre de 2017, con un presupuesto total de 6 millones de euros, en aras de promover las inversiones y el gasto privado en I+D+I, así como mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional, apoyar la innovación empresarial en Castilla La Mancha, desarrollando los sectores estratégicos de especialización inteligente. De la primera convocatoria se beneficiaron 135 empresas con 2,6 millones de euros en ayudas, de la segunda convocatoria se han beneficiado 102 empresas con 2,7 millones de euros en ayudas.
Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se ha participado en las últimas reuniones del Clúster Aeronáutico de Castilla-La Mancha, manteniendo un interés permanente por este sector de tanta importancia para nuestra región y manteniendo informadas a las empresas que componen dicho clúster de todos los programas de ayudas disponibles desde esta Administración.