Investigación e Innovación
Fondos para incorporación de personal investigador. Convocatorias anuales, antes de final de septiembre, de Contratos para tesis Doctorales en universidad y en la empresa.
El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica siete nuevas ayudas, por un importe total de 420.000 €, para la contratación de personal investigador doctor en centros públicos de investigación y empresas. El objetivo de estas subvenciones ha sido fomentar el empleo para los jóvenes investigadores a través de la contratación de doctores, e implementar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con la finalidad de que los jóvenes, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo y formativa tras acabar la educación formal. El importe máximo anual de cada ayuda es de 30.000 euros, distribuidos en doce mensualidades, siendo la duración de cada contrato de hasta dos años.
El Gobierno regional afrontó el pago de 432.600 euros en becas para la formación de personal investigador en el periodo 2015/2016, destinado a 21 ayudas concedidas. A ello hay que sumar otra de las acciones para fomentar la incorporación de personal investigador, como son los trabajos de redacción del borrador de convenio con la Fundación Centro Tecnológico del Asfalto de Tomelloso para su construcción a través de los fondos FEDER.
También se están fomentando proyectos formativos del Centro Tecnológico del Metal, algunos de ellos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos proyectos tienen una alta tasa de integración laboral.
En 2017, el Gobierno regional concede 30 ayudas para la formación de personal investigador, dentro de los programas de retención y retorno del talento, dando así un impulso al sistema de I+D+I, a través de las distintas convocatorias de ayudas.
Durante 2017 son 110 los jóvenes contratados para el desarrollo de proyectos de investigación.
Por otro lado, las convocatorias de Proyectos de Investigación de 2017 y 2018, dotadas con 20 millones de euros, van a permitir la incorporación de más de 100 contratados con cargo a proyectos en los próximos años.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes resuelve la convocatoria de 15 ayudas más para la contratación de tecnólogos en empresas y centros tecnológicos, así como otras 36 becas para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y técnicos de laboratorio. El Gobierno de Castilla-La Mancha destina así más de 1.670.000 euros a la creación de 36 nuevos contratos de apoyo a la investigación regional.
Estas líneas de ayudas, encuadradas dentro de las actuaciones de retorno y atracción del talento investigador, permiten continuar en la labor de promoción del empleo juvenil y en la potenciación de la investigación, consolidando e impulsando las estructuras del Sistema Regional de I+D+I.
El acuerdo entre el Gobierno regional y la CLM recoge, de 2018 a 2021 la financiación y la senda operativa para que se pongan en marcha 82 nuevos contratos de investigación en este periodo, con la perspectiva de pasar de 124 investigadores en 2018 a 206 plazas en 2021 en la UCLM.
El 14 de septiembre de 2018 se publica la resolución de concesión de ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y técnicos de laboratorio 2018, así como la concesión definitiva de las ayudas para la contratación de tecnólogos en empresas y centros tecnológicos, dentro de las medidas para la retención y el retorno del talento.
En diciembre de 2018 se publica la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, con un presupuesto de ocho millones de euros. Con estas ayudas, y con las concedidas hace unos meses por importe de doce millones de euros, el Gobierno regional da un impulso a la investigación y garantiza el desarrollo de proyectos en los próximos cinco años Castilla-La Mancha.