Investigación e Innovación
Revisión y adaptación del Plan de I+D+i.
El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, preside la firma del acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación del Parque Científico y Tecnológico en las instalaciones de la factoría de Airbus Helicopters España, con el que se regularizan las aportaciones económicas de la Junta de Comunidades al programa de investigación y desarrollo aeronáuticos de la comunidad autónoma.
En 2016, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma, tras la Comunidad de Madrid y Cataluña, que más crece estadísticamente, según el INE en referencia al gasto interno total de I+D.
De esta manera, el Gobierno regional retoma y adapta los proyectos de innovación con mayor fuerza; ejemplo de ello los proyectos de investigación y desarrollo aeronáuticos en Albacete, después de que fueran abandonados por el anterior Ejecutivo autonómico en los últimos años.
Otras iniciativas adoptadas al respecto son:
- Reuniones con el MINECO para valorar la actual RIS3 regional.
- Borrador de procedimiento de redacción del nuevo plan regional de I+D 2016-2020.
En el segundo semestre de 2018, se desarrolla la “evaluación intermedia de la RIS3”. Una vez obtenido un diagnóstico real y actualizado de la situación de la I+D+i en CLM, se impulsa la elaboración de un nuevo “Plan de I+D+i regional” consensuado con todos los agentes del sector.
En noviembre de 2017, el Gobierno regional destaca que el grado de ejecución del Eje 4, relativo a I+D+i, se ha duplicado con respecto al anterior periodo de seguimiento, y el grado de desarrollo de algunas líneas estratégicas que comprenden este Eje, como son la de Investigación, aumenta más de un 36%, la de Universidad, más de un 45% y la de Investigación Agraria y Medioambiental, más de un 43%.
Además el Gobierno regional cuenta en 2018 con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación para evaluar actuaciones en política científica y tecnológica, en virtud de un acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Agencia Estatal de Investigación.
Finalmente, en mayo de 2022, el Gobierno regional aprueba una nueva estrategia S3, a ejecutar en el periodo 2021-2027. Esta nueva estrategia, y tras un minucioso análisis, opta por un enfoque continuista de la estrategia de especialización anterior, la RIS3 2014-2020, que, apoyándose en las diferentes estrategias y políticas regionales implementadas durante los últimos años, ha definido los nuevos desafíos que tratará de alcanzar la región en materia de I+D+i y especialización tecnológica.
La S3 de Castilla-La Mancha 2021-2027 se ha definido partiendo del Proceso de Descubrimiento Emprendedor para definir los sectores prioritarios de especialización para la región. Para este proceso, se ha tenido en cuenta a la cuádruple hélice de la comunidad (Industria; Educación-Centros de Investigación; Gobierno; Sociedad civil y el mercado). De este proceso se obtuvieron las prioridades sectoriales de la región, que se componen de un total de seis sectores de especialización y cuatro ámbitos transversales:
1. Sector agroalimentario
2. Turismo, Cultura y Patrimonio natural
3. Industria de transición y servicios auxiliares
4. Sector aeronáutico
5. Salud y calidad de vida
6. Logística y movilidad inteligente
Y como ámbitos transversales:
- Transformación digital
- Sostenibilidad y Economía circular.
- Talento y emprendimiento.
- Internacionalización.