En enero de 2015 se publica la Resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se concede la prórroga de las ayudas convocadas para la formación de personal investigador para el periodo 2014-2016.
El Gobierno regional aprueba la convocatoria de ayudas predoctorales para la formación de personal investigador, con una dotación de 2,6 millones de euros. Estas ayudas tienen un doble objetivo: el de recuperar la formación investigadora en el ámbito público, en las universidades y, como novedad, el de la puesta en marcha de la formación investigadora en proyectos estratégicos en empresas y centros tecnológicos de la región. En el marco de este programa, se mantienen reuniones con personal investigador para valorar sus expectativas y sugerencias. En 2017, se pone en marcha el Plan de Retorno del Talento con becas de un año para jóvenes que habían emigrado.
La convocatoria de Proyectos de Investigación de 2017, permite el retorno de 8 investigadores de alto nivel a Castilla-La Mancha para desarrollar sus proyectos de investigación. En la convocatoria de 2018, también se contempla en este programa la modalidad de proyectos de investigación de retorno del talento.
Del mismo modo, se recuperan las becas post-doctorales y se amplía el periodo de financiación a dos años, en el marco del Plan de Retención y Retorno del Talento Joven, con la aprobación de ayudas a la contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas, y ayudas para la contratación de tecnólogos/as en empresas y centros tecnológicos, con una financiación de cerca de 1 millón de euros.
Además, el acuerdo firmado entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha 2018-2021 recoge la financiación y la senda operativa para poner en marcha 82 nuevos contratos de investigación, con la perspectiva de pasar de 124 investigadores en 2018, a 206 en el año 2021. Parte de estos nuevos contratos han recaído en investigadores postdoctorales e investigadores distinguidos.
El Gobierno regional concreta, con ayudas por valor de 2,6 millones de euros, la formación al personal investigador. En cuanto a la financiación de Proyectos de Retorno y Retención del Talento, se alcanza un máximo de 1.500.000 euros.
Se trabaja en una nueva convocatoria, abierta a universidades y centros de investigación de Castilla-La Mancha, con un presupuesto de ocho millones de euros hasta 2022.