El 23 de noviembre de 2016, se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden 09/11/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la contratación de tecnólogos en empresas y centros tecnológicos, dentro de las medidas para la retención y el retorno del talento, para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (en línea con los objetivos de la RIS3). Dicha regulación tenía como finalidad articular una línea de ayudas específica para la contratación de tecnólogos en centros públicos de investigación y empresas. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se propuso, por un lado, incentivar tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+i en las empresas, y, por otro, conseguir un colectivo de titulados universitarios con la formación adecuada.
Por otra parte, el fomento a la formación de personal investigador es el objetivo de la Orden 52/2017, de 16 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 09/11/2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la contratación de tecnólogos en empresas y centros tecnológicos, dentro de las medidas para la retención y el retorno del talento, para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (en línea con los objetivos de la RIS3).
En enero de 2018 se realiza una jornada para fomentar el desarrollo de nuevas actividades de I+D por parte de empresas de capital extranjero que se encuentran ya implantadas o con previsión de instalarse en Castilla-La Mancha. Desde la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, se presentan las diferentes oportunidades de ayudas para formación de investigadores, contratación tecnológica y de doctores por parte del Gobierno regional.
En 2018 el Gobierno regional convoca dos nuevas líneas de ayudas destinadas al fomento del sistema de I+D+i para jóvenes menores de 30 años. Estas novedosas líneas de ayudas, encuadradas dentro de las actuaciones de retorno y atracción del talento investigador, permiten continuar en la labor de promoción del empleo juvenil y en la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+i con la contratación de 32 jóvenes.
350 titulados, tanto por administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro y tejido empresarial. En 2019 se vuelven a convocar estas ayudas a la contratación
Además de todo ello, desde el Gobierno regional, se están desarrollando programas de apoyo fiscal y financiero a los proyectos innovadores realizados por pequeños y medianos empresarios, a su vez implantando incentivos fiscales. En concreto, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el marco del Plan Adelante, se apuesta por un programa de ayudas para apoyar la innovación empresarial y el fomento del emprendimiento innovador en el ámbito de los sectores estratégicos de la región.