Se logró recuperar la Orden, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos de innovación educativa en los centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta convocatoria, que no se publicaba desde 2012, supuso la recuperación de la innovación educativa en los centros en sus diferentes ámbitos: didácticos, organizativos, metodológicos, curriculares, mediante el uso de las herramientas más actuales, favoreciendo la incorporación de la tecnologías, los idiomas, estableciendo como eje transversal el fomento de la participación del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, intereses y talentos, y bajo los valores de convivencia y conocimiento.
La innovación educativa es consustancial al propio fin de la educación: la mejora constante del sistema educativo en su actualización permanente a la realidad del alumnado y de su entorno, constituyéndose, por tanto, en una necesidad. Por lo demás, la finalidad de la convocatoria de Proyectos de Innovación es facilitar los cauces para la incorporación del profesorado en proyectos educativos que promuevan la innovación educativa en los centros en sus diferentes ámbitos: didácticos, organizativos, metodológicos, curriculares, mediante el uso de las herramientas más actuales, favoreciendo la incorporación de las tecnologías, los idiomas, estableciendo como eje transversal el fomento de la participación del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, intereses y talentos, y bajo los valores de convivencia y conocimiento.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN: Participación del alumnado y desarrollo de la convivencia en los centros; lectura y expresión oral y escrita; ciencias y tecnología; expresión artística y cultural: desarrollo de la creatividad.; uso efectivo de idiomas extranjeros; atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; desarrollo del talento y máximas capacidades; coeducación: educar para la igualdad de derechos de mujeres y hombres; hábitos saludables y actividades físico-deportivas; educación para el desarrollo sostenible; enriquecimiento en la diferencia; desarrollo de proyectos de innovación profesional. Creación de modelos de inserción y empleabilidad.
A todo ello, debe agregarse que se ha dado a conocer la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado, donde se publican los materiales y contenidos de los cursos de formación FORTECO destinados al profesorado de Formación Profesional de la Familia Profesional de “Transporte y Mantenimiento de Vehículos” para que esté disponible y fomentar así el aprendizaje colaborativo a través de esta plataforma